Bolsa de valores 06:45 AM
S&P 500
5048.42
-0.46%
·
Dow Jones
38085.80
-0.98%
·
Nasdaq
15611.76
-0.64%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Crab Island: el ron que se hace en Vieques y que busca conquistar el mundo

La destilería viequense quiere dar a conocer la calidad de su producto a nivel global, y el primer paso para ello es tener presencia en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín

30 de mayo de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.

Decenas de galones de ron se destilan artesanalmente cada semana en suelo viequense como parte de la operación de la destilería Crab Island, establecida hace diez años en la Isla Nena y, eventualmente, convertida en la marca de ron local.

“Destilería Crab Island nació en Vieques y en la mente de Iván Torres. Todo empezó hace 10 años en una casita de madera donde él empezó a hacer y destilar ron. Como cualquier negocio, empezó en la calle vendiendo su coquito, vendiendo ron para Navidad y ahí comenzó la idea de destilar. Lo que motivó a Iván a destilar fue que Puerto Rico es la capital del ron en el mundo y, al darse cuenta que el ron artesanal no se promociona y que hay pocas destilerías en Puerto Rico, eso lo motivó a crear el primer alambique”, explicó Eira Rodríguez, empleada del lugar que se encarga de atender a los visitantes y contarles la historia del negocio.

Con la idea de darle al producto una identidad que reflejara su origen, Torres -nacido y criado en Vieques- se dispuso a buscar un nombre para su empresa. Así surge el nombre de Crab Island. Pero, ¿qué tiene que ver Crab Island con Vieques?

“Aunque Iván quería que fuera algo de Vieques para Vieques, no le quería poner Vieques al producto. Ahí le regalan este cuadro con un mapa del Caribe y lo estaba mirando y se dio cuenta de que aparecía ‘Bieque’, pero debajo decía ‘Crab Island’. Entonces, Iván le dice al amigo: ‘tengo la idea para el producto, lo voy a patentizar y ese es el que es’. De ahí sale la idea de Crab Island. Ahí comienza el producto a destilarse”, relató la asistente.

Lunes Somos Ron de Vieques

Lunes Somos Ron de Vieques

La destilería comenzó a operar en el 2020. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 los sorprendió en el proceso. No obstante, ese periodo lo aprovecharon para crear su alambique y ya para finales del 2021 regresaron con más fuerza, añadiendo a la destilería y su gift shop, una barra al aire libre, desde donde se pueden ver las labores de la destilería y se pueden realizar actividades privadas. Además, realizan degustaciones de ron y hasta cuentan con un food truck en el lugar.

“Fue un comienzo un poquito difícil. Entonces nos dedicamos a destilar y añejar ron, que fue lo que nos preparó para la reapertura. Ya el 4 de diciembre de 2021 tuvimos la reapertura y abrimos con barra y el ‘food truck’ llamado ‘La Tabla del Chef’. Antes lo que teníamos era el área de destilar y el gift shop. Nosotros recibimos al público de jueves a sábado; hacemos tours, hacemos los tastings”, manifestó Rodríguez.

Un proceso con mucho esmero

Crab Island destila entre 50 y 60 galones por día. Pero, ahora mismo, como solo tienen dos tanques para fermentar, están destilando dos días (lunes y miércoles). El proceso de destilación, lo trabajan Alfonso Vázquez y Roberto Bermúdez, dos empleados que tienen muy clara la importancia de su ejecución.

“El proceso lo empezamos en estos tanques que los llamamos fermentadores. Le ponemos el melao, porque nuestro ron es a base del melao; lo mezclamos con la levadura y los demás ingredientes. En este tanque ellos reposan seis días y, luego de los seis días, lo pasamos a lo que es el alambique a ser destilado. Esa es la evaporación de las moléculas de alcohol que es lo que queremos recuperar. Entonces, pasa por la flauta y recolectamos el alcohol puro. Ahí tenemos un producto que sale de 85 a 88% de alcohol por volumen más o menos”, explicó Vázquez.

Luego de que el alcohol es recolectado, lo pasan a otro tanque de rectificar, donde -mediante el filtro de carbón activado- le bajan el por ciento de alcohol por volumen. “Luego de que le bajamos el por ciento de alcohol por volumen, que obtenemos el que deseamos, entonces sacamos una cantidad para añejar en barril y otra cantidad para crear lo que son las infusiones de china y café”, detalló el destilador refiriéndose a los dos sabores que caracterizan el producto que ofrecen.

De hecho, destacó que la infusión de café debe estar entre unos ocho a nueve meses, mientras que la de china pasa entre 10 y 11 meses en el tanque. “Para las infusiones, usamos lo que es la cáscara de china y la borra de café. Cogemos unas canastas, las rellenamos con la cáscara de china (tres canastas para el tanque), y las dejamos ahí por el tiempo que sea necesario. Cada cierto mes, se menea para que los extractos salgan de la canasta, pero sin dejar salir las partículas grandes”, indicó el encargado del proceso, quien afirma que el sabor que más se produce y se vende es el de china.

Con metas elevadas

Una de las metas de Crab Island es dar a conocer su marca a otros niveles, por lo que proyectan vender el producto en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín; así como exportar el ron a otros países.

“Estamos impactando los negocios, gracias a Dios, todos los negocios en Vieques apoyan a Crab Island. También estamos afiliados con Ballester, por lo que llegamos a Walmart, Econo, Amigo; estamos también en algunas licorerías. Estamos buscando distribuidores para llevarlo afuera. El próximo paso sería llegar al aeropuerto y llegar más allá. Impactar a todo Puerto Rico también y que todo el mundo conozca el producto y que llegue internacionalmente y que Vieques siga sonando”, expuso Rodríguez.

“En la historia se habla de que los piratas venían al Caribe a beber ron y eso es histórico por lo que tiene que continuar. Hay muchas islas como Santa Cruz que tienen su propio ron y que Puerto Rico ni Vieques sean la excepción”, agregó.

Conoce más historias de nuestros pueblos en Somos Puerto Rico.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: