Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El Departamento de Desarrollo Económico busca aumentar la venta de bienes y servicios de pymes al gobierno federal

Se espera que cientos de pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños logren acuerdos de compraventa con el gobierno federal en el ELEVATE Summit: Business Growth Opportunities

12 de febrero de 2024 - 5:00 PM

En Puerto Rico sobre 400 empresas de diseño, ingeniería, arquitectura, buenos servicios, alimentos, entre otras, ya le venden al gobierno federal, totalizando los $350 millones, indicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre. (Vanessa Serra D’az)

Con el fin de aumentar las ventas de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Puerto Rico al gobierno federal, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) celebrará el ELEVATE Summit: Business Growth Opportunities, el cual pretende impactar a 500 comerciantes en cada uno de los dos días del evento.

Con una inversión pública de $600,000, el gobierno de Puerto Rico espera aumentar a $700 millones los ingresos de todo tipo de pymes locales con la venta de sus productos o servicios al gobierno federal.

“Esta iniciativa amarra lo que es el plan de desarrollo económico de Puerto Rico que lanzó el DDEC en el 2022 y es, no solamente limitarnos al crecimiento de la empresa foránea, sino que es importantísimo fortalecer el ecosistema local”, dijo Manuel Cidre, secretario del DDEC.

En Puerto Rico sobre 400 empresas de diseño, ingeniería, arquitectura, buenos servicios, alimentos, entre otras, ya le venden al gobierno federal, totalizando los $350 millones, indicó el titular de la agencia.

Sin embargo, esa cantidad representa aproximadamente el 12% del total de $3,000 millones que compra el gobierno federal, por lo que el DDEC quiere aumentar la participación de Puerto Rico a al menos un 23.33%.

Esta semana, el secretario sostuvo una reunión con su homólogo de la Marina de Estados Unidos, Carlos Del Toro, el cual le expresó su interés en aumentar las compras del gobierno federal a las pymes de Puerto Rico.

“Con la visita del secretario de la marina, que el año pasado aumentó las compras (federales) a pequeños y medianos comerciantes (de la nación) en $1,200 millones. Una de las metas que tiene para este año fiscal es aumentar a aún más la compra de bienes y servicios, pero enfocado en el pequeño y mediano comerciante”, dijo Cidre.

El evento se realizará los días 26 y 27 de febrero, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. El primer día de la agenda se dedicará a educar sobre cuáles son los requisitos para que los negocios puedan realizar negocios con el gobierno local y federal.

Como parte de los oradores asistirá Ric Elías, director ejecutivo de Red Ventures, la empresa de digitalización más grande de Estados Unidos.

Asimismo, participarán Don Grave, subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, y Jackie Robinson-Burrette, administradora asociada de la Oficina de Contrataciones Gubernamentales y Desarrollo Laboral de Small Business Administation (SBA).

Mientras que el segundo día se ofrecerán talleres sobre las oportunidades y los desafíos para exportar sus productos y servicios, así como el proceso de logística según el tratado de Centro América y República Dominicana (CAFTA-RD).

Hasta el momento de esta entrevista, se han registrado sobre 250 comerciantes y esperan sobrepasar la meta de participación con más de 500 negocios, informó Soraya Morón, secretaria auxiliar de Operaciones Estratégicas del DDEC.

Es importante resaltar que el gobierno tanto federal como local compra cualquier tipo de productos y servicios, que la gente no crea que son solamente productos de alto perfil. Desde servicios de plomería o aire acondicionado hasta manufactura de ropa”, aclaró Morón.

A su vez, la secretaria auxiliar destacó que los comerciantes al momento de completar su registro se identificarán posibles oportunidades de negocios con el gobierno federal a través del Federal Contracting Center. Además, luego del evento los comerciantes podrán continuar en contacto con la oficina hasta finalizar los acuerdos comerciales.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: