Parte del equipo de Parallel18 lideró la sesión informativa en formato virtual.
Parte del equipo de Parallel18 lideró la sesión informativa en formato virtual. (Suministrada)

Las 35 compañías de la generación 9 (G9) de Parallel18 (P18) obtuvieron $25.2 millones en ingresos y levantaron $6.7 millones en capital, informó ayer la gerente del programa Natasha Martínez.

Mientras, el tercer grupo del programa preparatorio pre18 (G3), compuesto por 40 empresas incipientes puertorriqueñas, consiguió levantar “$255,000 en capital y obtener $3.5 millones en ganancias acumulativas”, detalló Martínez.

La gerente del programa adscrito al Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI) de Puerto Rico presentó los resultados durante la sesión informativa que se celebró ayer para divulgar el informe de impacto de P18 para el año 2021.

Martínez también destacó que Puerto Rico captó 52% o $13.3 millones de los $25.2 millones de ingresos generados por la G9 de la aceleradora. Y, del capital recaudado por las empresas mientras participaban de P18, 53.7% se levantó localmente.

De forma acumulativa, el informe de impacto indica que, entre abril de 2016 y diciembre 2021, empresas egresadas de P18 han reportado 620 contrataciones; $212.5 millones en ingresos, de los cuales $73 millones se han retenido en Puerto Rico; y $189 millones en inversión de capital de riesgo, de los cuales $21.6 millones han salido del ecosistema local.

Por su parte, Héctor Jirau, director de Operaciones e Inversión de p18, destacó varios casos de éxito. En materia de adquisiciones recordó que Booksloth fue comprada por BookClub; TrueFace por Pangiam; Entrenarme por Jeff; y Transparent por OTA Insight. De estos cuatro casos, solo Booksloth, fundada por Lincy Ayala y Xiomara Figueroa, era local.

En materia de capital, la empresa de productos sostenibles de limpieza Cleancult completó una serie B de $25 millones. Cleancult figura entre las empresas internacionales que han mantenido operaciones en Puerto Rico, donde ubica 33% de su equipo.

Mientras, PRoduce recibió una inyección de capital de $1.8 millones, liderada por Semillero Partners; y Kiwi Financial otra de $3.5 millones liderada por Morro Ventures.

Otro de los componentes de la aceleradora es la iniciativa P18 Connect, que se enfoca en lograron reuniones y conexiones entre startups participantes y empresas establecidas en Puerto Rico.

Sobre P18 Connect, la gerente de desarrollo de negocio Mónica Rocafort adelantó que la meta inmediata es expandir el alcance a firmas fuera de Puerto Rico para reforzar el enfoque en que las startups deben apelar a mercados globales.

Entretanto, Rocafort celebró los acuerdos a los que llegaron empresas egresadas como parte de las gestiones de P18 Connect. En el caso de P18, Pawls consiguió una distribución exclusiva con Plaza Provision, además de ganar el Open Call para negocios locales de la multinacional Walmart. Mientras, CelerOps cerró un acuerdo de negocio con Liberty Mutual Insurance y estableció una alianza con Ensemble Labs.

En el grupo de pre18, Vital alcanzó un acuerdo con Supermax; DonRifa con Puma Energy; y Pintá obtuvo un pacto de descuento en envíos a Estados Unidos con la empresa de logística UPS.

Por su parte, el principal oficial financiero del Fideicomiso, Gilberto Márquez actualizó las cifras de los dos fondos que se manejan en el brazo de inversión de la aceleradora, llamado P18 Ventures. Entre el fondo de pareo, que requiere que la empresa levante al menos $75,000 por su cuenta, y el fondo de continuidad de negocio que lanzaron para extender ayuda durante la crisis de la pandemia, el CFO indicó que se han invertido $2.6 millones.

En el caso del pareo, las 29 empresas participantes han levantado $22.4 millones.

P18 actualmente está en el ciclo de aceleración 10, que han llamado su Gen X. Para marcar el momento, solo escogieron 10 empresas, todas latinoamericanas y cada una recibe $150,000, en vez de los $40,000 usuales.

Con un grupo tan reducido, Martínez reconoció que “hemos visto que hemos podido enfocar los esfuerzos más, buscarle mentores específicos”. Sin embargo, Rocarfort no prevé que se replique la fórmula a futuro.

💬Ver comentarios