Jonathan González, CEO y cofundador de Raincoat.
Jonathan González, CEO y cofundador de Raincoat. (Suministrada)

Armada con una ronda de inversión inicial de $4.5 millones, la empresa puertorriqueña de tecnología de seguros (insurtech) Raincoat se apresta a crecer su equipo, “acelerar la expansión a nuevos mercados y fortalecer en los que ya estamos”, manifestó su principal ejecutivo y fundador Jonathan González.

“Queremos tener más productos y fortalecer nuestras líneas de soluciones. Todo será crecimiento, porque la demanda ha sido más alta de lo que hemos podido mejorar”, agregó el emprendedor en entrevista con Negocios.

La ronda de capital, la más alta que haya divulgado una startup fundada y operada desde Puerto Rico, la encabezó el principal fondo de inversión en insurtech Anthemis y cuenta también con participación del segundo fondo interesado en este campo, SoftBank.

“Ninguno de estos inversionistas había invertido aquí. Es su primera exposición aquí”, puntualizó González.

También contó con respaldo del grupo financiero chileno Consorcio, 305 Ventures con sede en Miami, Divergent Capital con sede en Nueva York, y Banco Popular de Puerto Rico.

“Lo más difícil es conseguir el primer sí. Definitivamente. Y que no le importe quien más va a invertir”, expresó González. En su caso, el proceso comenzó en diciembre de 2021 y “ya en febrero (de 2022) teníamos a Anthemis. Entre ese mes y marzo cerramos el resto”.

González manifestó que esta ronda fue la primera experiencia de levantar capital “de cero”, en alusión a que hasta entonces Raincoat había recibido inyecciones relacionadas con programas de incubación o aceleración de entidades como Grupo Guayacán, Parallel18 y Rising Entrepreneurs Program de la fundación del inversionista puertorriqueño Orlando Bravo.

Por ello, González planteó que el ejercicio de Raincoat “es un buen caso de estudio” para el ecosistema local, donde ejerce como mentor y percibe cierto temor a exponer ideas de negocio en ambientes verdaderamente globales.

Queríamos enfrentar la dificultad de levantar capital de inversionistas sofisticados. Eso iba a mejorar nuestro negocio, porque las preguntas iban a ser difíciles”, expuso.

Hay que transmitir ambición

Entonces, al cerrar la inversión con los nombres a los que aspiraban, González indicó que se “se valida lo que estamos haciendo, porque al otro lado tienes a quienes saben del negocio y nos pueden dar apoyo bien dedicado y particular a la industria en la que estamos”.

A preguntas de qué lecciones entiende que podrían beneficiar a otras startups locales, González indicó que es necesario prepararse para “combatir la idea de que como Puerto Rico es un mercado pequeño lo que se desarrolle aquí será pequeño”.

Tienes que reforzar el tema de una visión global y ambiciosa”, puntualizó.

A esto sumó estar listos para “coger 40 bofetadas y cerrar 4 o 5 de ellas”, porque levantar capital requiere muchas reuniones y no se puede asumir fracaso con solo recibir un par de “no”.

Por su parte, Sebastián Vidal, quien recientemente asumió el rol de jefe de operaciones de Raincoat, resaltó que parte esencial es prepararse con la investigación previa de a quién realmente se le debe hacer el acercamiento y con qué información específica. “Dentro de un fondo grande, ¿quiénes son las personas que trabajan en estas industrias reguladas? Así se es mucho más efectivo”, presentó como ejemplo.

Y, conforme se van tocando más puertas, también recalcó que hay que ir ajustando la narrativa. Si se consigue un “sí” de un inversionista, si la empresa incursionó en otro mercado o alcanzó alguna de sus metas, es vital incorporar esas mejorías en la presentación al próximo inversionista potencial.

El mapa de crecimiento

Hoy Raincoat ofrece soluciones de cubiertas automatizadas agrícolas o catastróficas en este mercado, Jamaica, Colombia y México. Los próximos serán República Dominicana y Chile, adelantó González.

En un año, su plantilla ha crecido de tres a 11 personas, repartidas entre Puerto Rico, República Checa y Colombia, detalló González.

¿En qué punto aspiran estar de aquí un año? “Nos gustaría estar levantando una serie A, con un equipo de 20 personas y estar 100% autosuficientes porque, como está la situación económica global, es prudente que todos los empresarios busquen la manera de ser sostenibles”, finalizó González.

💬Ver comentarios