Bolsa de valores 07:00 PM
S&P 500
5273.88
-0.61%
·
Dow Jones
38458.93
-1.01%
·
Nasdaq
16954.91
-0.38%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Hay 42 casos relacionados con el cierre voluntario del restaurante Aurorita

Según la epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, cinco de estos casos tienen diagnóstico de salmonela

19 de abril de 2024 - 1:54 PM

De los 42 reportes de vigilancia asociados al cierre voluntario del restaurante Aurorita, cinco tienen diagnóstico de salmonela, según Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiólogía del Departamento de Salud. (Vanessa Serra Díaz)

El Departamento de Salud confirmó que hay 42 reportes de vigilancia asociados al cierre voluntario del restaurante Aurorita, y de esos, cinco tienen diagnóstico de salmonela, según Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud.

Marzán indicó que esos 42 casos corresponden al periodo de vigilancia entre el 11 al 15 de abril. Seis de ellos han requerido hospitalización. Los que no tienen un diagnóstico de salmonela, tienen síntomas estomacales, fiebre, escalofríos, diarreas y dolor de cabeza.

La epidemióloga señaló que Salud visitó el restaurante y ordenó su cierre voluntario ayer jueves, aunque la investigación de la agencia inició el martes. Agregó que el restaurante ha sido muy cooperador con la situación.

“Se hicieron muestras de agua y pruebas al personal que manipula los alimentos. Esta es una investigación en curso, una vez las áreas estén corregidas, se vuelven a inspeccionar y se ordena la reapertura”, dijo Marzán, quien expresó que una contaminación con la bacteria salmonela pudiese ocurrir incluso en la cocina de los hogares.

“Hago un llamado al buen manejo de los alimentos, a cocinarlos a la temperatura apropiada, a refrigerar los alimentos a temperaturas adecuadas y a evitar el manejo cruzado de los alimentos. Que si están trabajando con pollo no manejen a la vez la lechuga en el mismo sitio”, aconsejó.

Por su parte, Melba Jiménez, una de las propietarias del reconocido restaurante de comida mexicana, dijo desconocer cuándo podrán reabrir, pero confía que sea pronto. Indicó que es la primera vez que ocurre una contaminación así, en los 54 años que el negocio lleva en operaciones.

Los dueños de Aurorita contrataron a la epidemióloga Fabiola Cruz para que les ayude a manejar la situación.

“Esto es un caso aislado, posiblemente de contaminación cruzada”, expresó Cruz, quien comentó que será difícil determinar qué fue lo que exactamente provocó que la bacteria llegara a la comida del restaurante.

Cruz confirmó que ya le hicieron pruebas clínicas a los 29 empleados de cocina, revisaron la plomería, se limpiaron los filtros y se realizó una desinfección. La gerencia está a la espera de los resultados de las pruebas al personal, que Salud las evalúe y que vuelva a tomar las pruebas ambientales.

Cuestionada sobre el impacto en la imagen del negocio que podría causar esta situación, Jiménez manifestó que se ha mantenido pendiente y confía en que la clientela regrese una vez reabran. “Los que son clientes de nosostros nos van a respaldar. Hemos recibido un gran apoyo de los clientes”, expresó la empresaria. No obstante, dijo que es probable que algunos no vuelvan.

En cuanto al personal, Jiménez indicó que planifican pagarle esta próxima semana. El negocio genera 60 empleos directos.

¿Qué es salmonela?

La salmonela es una bacteria y se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados. Algunas personas tienen más probabilidad que otras de contraer una infección y enfermarse gravemente.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: