

8 de septiembre de 2025 - 4:00 PM
El Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez ha declarado nulos los nombramientos de Luis E. Dubón Arraiza y de Jorge L. Fuentes Benejam como nuevos miembros de la junta de directores de la cadena de supermercados Mr. Special.
La anulación es el desarrollo más reciente en la disputa legal en la que están envueltos los herederos de la empresa familiar mayagüezana.
Los nombramientos que han quedado sin efecto fueron efectuados a mediados de junio pasado por Edwin Alonso Rodríguez, hijo de los fundadores de la cadena y albacea de la sucesión de Santos Alonso Maldonado.
Mr. Special fue fundada por el empresario mayagüezano Alonso Maldonado en la década de 1960. El dueño de la cadena falleció en enero de 2023, pocos días después de que su esposa, Iris Rodríguez, también muriera.
Desde entonces, la empresa familiar se ha enfrascado en varios litigios y demandas por parte de los herederos.
En el caso relacionado a los directivos de Mr. Special, uno de los que aún queda activo, el juez superior Miguel López Feliciano emitió una resolución el pasado 3 de septiembre, en la que deja sin efecto los nuevos nombramientos de los directores de la junta.
“Se declaran nulos los nombramientos unilaterales de directores efectuados por el albacea Edwin Alonso Rodríguez, por constituir actos ultra vires en abierta contravención al Certificado de Incorporación”, lee parte de la resolución del juez López Feliciano.
El magistrado ordenó también al albacea de “abstenerse en lo sucesivo de realizar, directa o indirectamente, cualquier designación, sustitución o destitución unilateral de directores u oficiales de Supermercados Mr. Special, Inc. o de cualquier otra corporación del caudal hereditario”.
La resolución del tribunal es en respuesta a una moción urgente de conservación de bienes, radicada por Santos Alonso Cintrón y otros coherederos.
Fuentes Benejam ocupa el cargo de tesorero, mientras Dubón Arraiza era el vicepresidente y secretario de la junta. Este último lamentablemente falleció el pasado 9 de agosto.
“Este Tribunal reafirma que toda elección o sustitución de directores deberá celebrarse exclusivamente en la Junta de Accionistas, cumpliendo con los requisitos de quórum, convocatoria y votación previstos en los bylaws, bajo apercibimiento de nulidad de los actos que se adopten en contravención”, agrega la resolución del juez de Primera Instancia de Mayagüez.
La estructura corporativa de Mr. Special exige un órgano colegiado de cinco directores, electos por la junta de accionistas, y no permite que un solo accionista, ni siquiera el albacea, reorganice o reduzca unilateralmente ese cuerpo, indica el juez en su resolución.
El albacea tiene la obligación de ejecutar la voluntad del testador y velar por la conservación del caudal, “pero dicha obligación debe cumplirse dentro de los límites” que imponen la ley y los documentos constitutivos de las corporaciones que forman parte de dicho caudal.
“En este caso, ni el Certificado ni los bylaws autorizan que un solo accionista, por más que represente el bloque mayoritario de acciones de una sucesión, sustituya el funcionamiento de la Junta”, agregó el magistrado.
Asimismo, López Feliciano le advierte también a los herederos que no pueden atribuirse facultades colectivas ya denegadas.
9/8/25 a las 4:42 p.m. Se añade a la nota que el lcdo. Luis E. Dubón Arraiza falleció el 9 de agosto de 2025.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: