Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Jueza federal mantiene viva la primera demanda de Fahad Ghaffar contra John Paulson

El empresario estadounidense enfrentará alegaciones sobre supuesto fraude e incumplimiento de contrato en relación a la compra del concesionario Gómez Hermanos

7 de febrero de 2024 - 2:10 PM

El empresario estadounidense, John Paulson, había solicitado al Tribunal desestimar la demanda en su contra en una moción sometida el 12 de octubre de 2023. (GFR Media)

El inversionista Fahad Ghaffar prevaleció, por el momento, en la disputa contra su exsocio John Paulson, luego de que la jueza federal en el distrito de San Juan, Camille Vélez-Rivé, determinó no desestimar el recurso legal relacionado a la compra de un concesionario de lujo en la isla.

Vélez-Rivé decidió que Ghaffar podrá seguir adelante con sus alegaciones sobre incumplimiento de contrato y fraude de valores federales, pero, en cambio, desestimó a petición de Paulson, al menos dos alegaciones en su contra, entre estas, un supuesto patrón de enriquecimiento injusto. Paulson pidió a Vélez-Rivé desestimar la demanda en su contra en una moción sometida el 12 de octubre de 2023.

Ghaffar alega que entró en una sociedad con Paulson al invertir unos $17 millones en la compra del concesionario Gómez Hermanos Kennedy. Tal sociedad quedaría establecida en una nota convertible que le haría propietario del 50% de la entidad F40 LLC y que presuntamente nunca recibió.

“La única inferencia que se puede hacer sobre los hechos en esta etapa de los procedimientos es que el demandado Paulson no tenía la intención de cumplir con el acuerdo original desde sus inicios y a sabiendas, hizo una falsa representación de los términos de la transacción para minimizar la participación del demandante (Ghaffar) y, en última instancia, no pagarle según los términos que el acuerdo dictaba”, reza la orden de la jueza.

Vélez-Rivé agregó que “el demandado Paulson intenta que el tribunal crea que un hombre de negocios experimentado (Ghaffar) invirtió $17 millones sin expectativa de cuando recibiría la nota convertible en participación y los beneficios a adquirirse mediante esta inversión. Esta interpretación de los hechos de este caso es simplemente insostenible”.

La interpretación de los abogados

Pese a la determinación de la jueza, los abogados de Paulson, Terrence Oved y Darren Oved, consideraron que “esta decisión es una victoria para nosotros”.

“Es significativo que la mitad de los reclamos contra Paulson fueron desestimados de manera decisiva en esta etapa temprana, a pesar de que el tribunal se vio obligado a aceptar todas las alegaciones del demandante como verdaderas”, apuntó.

Sin embargo, el abogado Leo Aldridge, quien recientemente se unió al grupo legal de Ghaffar, aseguró que “esta determinación envía un mensaje claro a Paulson, de que, a pesar del poder económico que dice tener, no puede faltarle el respeto al ordenamiento legal y empresarial en Puerto Rico ni tomarse la justicia en sus manos, como intenta hacer en este caso”.

“Confiamos en que esta será la primera de varias decisiones judiciales que le pongan coto al intento de Paulson de actuar como si, con su influencia económica, pudiera invalidar nuestras leyes y el derecho de otros”, agregó Aldridge en declaraciones escritas.

Al momento de solicitar la desestimación de la demanda, los abogados de Paulson alegaron que “no hubo fraude, engaño, mala conducta ni tergiversaciones”.

En su moción de desestimación, Paulson alegó que Ghaffar recibió copia de la nota convertible, y que Ghaffar admitió en un escrito previo al tribunal que el instrumento buscaba brindarle una participación en las ganancias de F40 mientras recibía la autorización de los fabricantes de autos para ser accionista de la entidad.

Cuando Ghaffar recibiera el aval de los fabricantes, de acuerdo con el documento, su participación en la entidad sería del 50%. No obstante, según los abogados de Paulson, el propio Ghaffar aceptó, en su recurso, que “todavía no está calificado para ser admitido en la estructura de propiedad de F40″.

“Ghaffar no alega, porque no puede, que Paulson estuviera obligado a entregar la nota convertible en una fecha específica. Además, Ghaffar oculta al tribunal que, en el mismo correo electrónico que cita en la demanda, y en muchos otros, Paulson entregó repetidamente la nota convertible a Ghaffar pero, cada vez, Ghaffar la rechazó y exigió nuevos términos”, reza la moción de Paulson.

Sin embargo, al ripostar a Paulson, los abogados de Ghaffar alegaron que el caso no se trata de borradores del acuerdo ni de correspondencias enviadas, sino de la falta de la entrega de la nota convertible.

Paulson y Ghaffar rompieron su relación de negocios el 31 de julio de 2023. Desde ese momento, ambos empresarios se han acusado de fraude mutuamente.

Por casi una década, Ghaffar fungió como representante de Paulson en sus empresas en Puerto Rico, que incluye los hoteles Condado Vanderbilt, La Concha y Condado Ocean Club, en San Juan, así como los antiguos concesionarios Gómez Hermanos Kennedy. En total, los empresarios están involucrados en unos seis litigios federales y estatales.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: