A principios de esta semana trascendió que las empresas Luis Ayala Colón y Tote Maritime llegaron a un acuerdo para crear una nueva entidad. (GFR Media)
La propuesta de LAC cubre las dos cláusulas del convenio que siguen en controversia. (Archivo)

La Unión ILA 1740 confirmó este viernes que está evaluando una propuesta presentada por la empresa Luis Ayala Colón & Sucrs (LAC), como parte del proceso de negociación sobre el futuro del convenio colectivo de los trabajadores.

Aunque no brindó detalles mayores, el representante legal de la Unión ILA 1740, el licenciado William Marrero, confirmó a El Nuevo Día que la propuesta cubre las controversias relacionadas a las tareas de los operadores, las garantías y la vigencia del convenio colectivo.

“Hemos intercambiado propuestas generales el martes y jueves de esta semana, pero ayer nos enviaron una propuesta formal con dos de las cláusulas que están pendientes y estamos trabajando con ellas”, reveló.

Aunque el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), que sirve como mediador en la negociación, indicó que presentaría una propuesta a ambas partes, Marrero indicó que el documento no se ha presentado aún.

“Estamos evaluando la propuesta del patrono. En la mayoría estamos ‘set’, pero todavía hay unos puntos a los que hay que darle un poco de trabajo”, expresó.

Sobre cuando tendrían una respuesta, Marrero indicó que el próximo lunes decidirían si la aceptan, rechazan o presentan una contrapropuesta. Se espera que ambas partes se vuelvan a reunir el martes.

Las negociaciones se mantuvieron detenidas hasta esta semana, luego de que el DTRH exigió que los portavoces de la empresa y el sindicato tenían que estar presente físicamente en las reuniones de negociación.

El 18 de septiembre terminó la tregua de 45 días que decretaron ambas partes, tras la paralización de la carga internacional en los muelles de San Juan entre julio y agosto.

Aunque la empresa sostuvo anteriormente que la controversia gira en torno a si los operadores aprietan un botón en una tableta como parte de sus tareas, la Unión ha reclamado en múltiples ocasiones que el tranque no se circunscribe a apretar un botón, sino que hay una serie de aspectos de seguridad en juego.

💬Ver comentarios