Los fundadores de Buzzzy, Antonio López y Nina Rodríguez-Quirós.
Los fundadores de Buzzzy, Antonio López y Nina Rodríguez-Quirós. (Suministrada)

En medio de los cambios en el mundo laboral que ocasionó la pandemia, surgió Buzzzy, una plataforma que busca conectar a negocios con cuentapropistas o freelancers de área de creativos, como escritores, ilustradores y diseñadores.

La idea de crear este banco de talentos para cuentapropistas creativos en www.buzzzy.com surgió de la dificultad que sus creadores, Nina Rodríguez-Quirós, del creativo y Antonio López, del lado de negocios, veían en que las compañías pudieran hacer esas conexiones.

Rodríguez-Quirós, redactora creativa con más de una década de experiencia, explicó que en muchas ocasiones las compañías la contactaban en busca de referencias para contratar otros cuentapropistas creativos. En el 2018 pensó en la idea de crear ese banco de talentos, pero en ese momento no supo como monetizarlo.

Sin embargo, un año más tarde Rodríguez-Quirós conoció a López, quien también vio la necesidad de crear una plataforma que conectara a los negocios con los cuentapropistas.

López explicó que muchas veces las compañías tratan de buscar creativos a través hacer indagaciones entre sus contactos o publicar en sus redes. Pero López, quien está haciendo una maestría en administración de empresas, argumentó que este método no deja al cliente evaluar bien el portfolio de los posibles candidatos y toma en promedio una semana, mientras que en Buzzzy el proceso toma 24 horas, en promedio.

Por otro lado, el mundo del trabajo a cuenta propia también tiene riesgos para cuentapropistas, argumentó Rodríguez-Quirós, la mencionar instancias en los que creativos han tenido problemas en conseguir sus pagos después de hacer el trabajo. Es por eso que Buzzzy busca darle seguridad a ambos lados de la transacción, argumentó López.

Nosotros actuamos como un escrow (una cuenta de depósito en garantía). Se queda con nosotros el pago y cuando esté aprobado por parte de cliente, nosotros le pagamos al freelancer su parte. Lo bueno es que el negocio sabe que el freelancer puede trabajar en su proyecto y no ha sido pagado y que todavía requiere aprobación de ellos, y por parte del freelancer está seguro de que el proyecto fue pagado”, López.

Otro punto en el que buscan ayudar a ambos lados de la transacción es en la comunicación. Además que los clientes y los creativos pueden comunicarse por la aplicación, Rodríguez-Quirós explicó que parte del trabajo que hacen es educar a los negocios y a los cuentapropistas sobre aspectos como el lenguaje, qué tipo de profesional es el más apropiado o expectativas de costos sobre diferentes tipos de trabajos.

Igualmente, López resaltó que muchos trabajadores creativos son introvertidos por lo que buscan proveer un proceso de entrada a la plataforma que sea cómodo, como es que pueden someter un video en vez de una entrevista.

“Los creativos hablamos más de nuestro trabajo que de nosotros, entonces sabemos que a veces pueden ser una persona bien tímida, pero a lo mejor te vuela la cabeza cuando empieza a trabajar contigo”, Rodríguez-Quirós, quien enfatizó la importancia del peritaje de los trabajadores creativos que se unen a Buzzzy.

Hasta el momento el proceso para los trabajadores creativos entrar es por referencia o porque han trabajado directamente con Rodríguez-Quirós o López, en un proceso que López describió cuidadoso y exclusivo. Mientras que los negocios que quieran entrar deben llenar un extenso formulario que detalle las necesidades y presupuesto del proyecto.

López resaltó que ellos no toman una partida de la tarifa del trabajador creativo, sino que hay un cargo de 15% cuando un negocio conecta con un cuentaporpista a través de Buzzzy.

Aunque el proyecto comenzó antes de la pandemia, Rodríguez-Quirós explicó que la pandemia les puso presión porque vieron el cambio laboral y la apuesta a que un mayor número de trabajadores se movieron a trabajar por cuenta propia.

Actualmente, Buzzzy cuenta con 20 trabajadores creativos en su red y 11 clientes en la isla, que López explicó en su mayoría han regresado para múltiples proyectos pero la meta es poder expandir al mercado estadounidense.

💬Ver comentarios