Bolsa de valores 07:51 PM
S&P 500
5105.10
0.1%
·
Dow Jones
38338.96
0.26%
·
Nasdaq
15946.69
0.12%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Metro Pavía despide parte de su plantilla

Trabajadores del hospital localizado en Santurce recibieron cartas de cesantía

5 de abril de 2024 - 6:30 PM

Parte de la fachada del hospital Pavia de Santurce. (GFR Media)

Metro Pavia Health System cesanteó este viernes parte de la plantilla laboral de su hospital en Santurce, supo El Nuevo Día.

Por el momento, se desconoce cuántos trabajadores fueron afectados, pero fuentes de este diario aseguraron que los despidos incluyeron a empleados de diferentes departamentos, incluyendo el centro de llamadas telefónicas. Tampoco se ha precisado si las cesantías afectaron a otros hospitales del conglomerado.

Los trabajadores afectados fueron informados de su despido mediante una carta firmada por el administrador del hospital, Humberto Pérez Pola.

“La situación financiera que enfrenta el hospital nos obliga a ajustar los gastos operacionales y la cantidad de empleados al volumen actual de los servicios a ser brindados”, reza la misiva a la que este medio tuvo acceso.

Al momento de la publicación de esta historia, no fue posible obtener una reacción de Metro Pavía, el principal conglomerado de hospitales de Puerto Rico.

Según un informe requerido por los Centros de Servicios para Medicare y Medicaid (CMS) con fecha de 2021, el Pavía de Santurce cuenta con 756 empleados y 176 camas. Para ese año, sus activos totales se estimaron en unos $87 millones y sus obligaciones totales, se calcularon en $19.2 millones. En el 2021, su ingreso neto rondó $387,133.

El conglomerado, propiedad de la familia Artau, es el principal grupo hospitalario de Puerto Rico. Cuenta con 13 instalaciones médicas localizadas alrededor de la isla.

Con los despidos en este hospital, son dos las determinaciones adversas para trabajadores del sector de la salud registradas este viernes. Más temprano, el hospital El Maestro, en Hato Rey, confirmó incumplió con el pago de la nómina de sus empleados debido a la falta de fondos.

Situación delicada

A finales de 2023, Metro Pavía concretó la compra del antiguo hospital HIMA San Pablo, en Caguas, que ahora lleva por nombre hospital Pavía Caguas.

Aunque participar y prevalecer en la subasta de los activos del grupo HIMA San Pablo podría parecer sinónimo de solidez financiera, este diario supo que Metro Pavía ha reclamado estar en medio de problemas económicos, al punto de que solicitó atrasar la negociación del convenio colectivo con la United Auto Workers (UAW), sindicato que representa a los empleados del hospital localizado en Hato Rey.

Desiree López, representante del sindicato en la isla, confirmó que la gerencia de Pavía también les anticipó la posibilidad de cesantías en la mencionada institución hospitalaria.

“Ellos (Pavía) dicen que el censo de pacientes está bajo”, expresó. “Estamos esperando que nos enseñen los libros para verificar. Pero, ellos compraron el HIMA de Caguas. ¿Cómo entras a comprar un hospital sin estar bien financieramente en otros hospitales?“, cuestionó López.

Metro Pavía es dirigido por Karen Artau Feliciano, quien recientemente nombró al exsecretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, como principal oficial financiero (CFO, por sus siglas en inglés) del conglomerado.

Múltiples empresas

Además de hospitales, Metro Pavía cuenta con centros de diagnóstico y tratamiento, servicios de salud mental y otros negocios que ofrecen servicios especializados alrededor de la isla.

Parés Alicea tiene a cargo una de las piezas del total de las empresas de los Artau, pues la familia es dueña de sobre 50 corporaciones con presencia en sectores que van más allá de la salud, tales como turismo, construcción y seguridad.

Por ejemplo, los Artau son propietarios de los hoteles Costa Bahía, localizados en San Juan y Guayanilla, y el Embassy Suites by Hilton Dorado del Mar Beach Resort, en Dorado.

Los Artau también tienen presencia en otros sectores como el de seguridad, en el que tienen una empresa que emplea a sobre 1,200 empleados.

En el área de la salud, también son dueños de APS Clinics, que acumula la mayoría de los contratos de servicio de salud mental con el gobierno, y del plan médico First Medical, que asegura a los empleados públicos.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: