

8 de julio de 2026 - 4:32 PM


Ante los planes de racionamiento de agua en diversos pueblos de la isla, el presidente de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado, Jonathan Morales Adorno, reclamó este miércoles la necesidad de una respuesta rápida del gobierno para garantizar el preciado líquido a los cerca de 1,500 entre hogares licenciados por el Departamento de la Familia y los licenciados bajo la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
“Es momento de reconocer una realidad. Los hogares no podemos enfrentar solos una emergencia de esta magnitud. Necesitamos un apoyo contundente por parte del Estado. No es simplemente recibir un recordatorio de nuestras obligaciones o anunciar que visitarán hogares al azar para velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos. Eso lo que provoca es una gran frustración”, apuntó.
Morales Adorno cuestionó que, en plena crisis, la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia, “en lugar de ofrecer ayuda urgente y continua”, envió una comunicación para recordar las “acciones inmediatas recomendadas” y enfatizando el cumplimiento del Reglamento 9720 para el cuidado de adultos mayores, así como la Ley Núm. 94 de 22 de junio de 1977, “Ley de establecimientos para personas de edad avanzada”. Además, anunciaron visitas de inspección.
“La fiscalización debe estar atada a la priorización de los hogares de cuido prolongado ante el racionamiento de agua porque nuestras instituciones brindan servicios esenciales 24/7”, recalcó Morales Adorno.
“El sentido común y de responsabilidad nos recuerda a todos los dueños de hogares que, ante una situación de sequía y crisis debido al racionamiento, es nuestro deber ministerial revisar y actualizar los planes de emergencias, verificar la disponibilidad de agua almacenada, activar los protocolos de cisternas y sistemas de bombeo, coordinar con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para conocer el calendario de interrupción y restauración del servicio de agua potable, así como tramitar apoyo con camiones cisternas y mantener informado al personal del hogar, a los residentes y sus familiares”, recalcó.
El presidente de FICPRO aseguró que los operadores de hogares hacen todo lo que esté a su alcance para garantizar la seguridad, el bienestar y la continuidad de los servicios que reciben miles de adultos mayores y personas con condiciones de salud mental.
Morales Adorno lamentó, además, que aún no haya sido aprobado el Proyecto de la 998, de la autoría de la representante Estrella Martínez Soto, que busca declarar el cuido prolongado para adultos mayores y personas con discapacidad como servicio esencial. La medida garantiza prioridad en la emisión de pagos gubernamentales durante emergencias y había recibido fuerte respaldo de la FICPRO y de las agencias gubernamentales.
De acuerdo con la Oficina de Trámites Legislativos del Senado de Puerto Rico, el P. de la C. 998 no ha sido colgado ni derrotado. La medida se encuentra actualmente en la Comisión de Reglas y Calendario tras haber sido aprobada por la Cámara de Representantes y tiene oportunidad de bajar a votación hasta la séptima sesión en el 2028.
“De haberse aprobado esta medida, hoy tendríamos la tranquilidad de saber que nuestras instituciones estarían entre las primeras en recibir apoyo y recursos durante una emergencia como esta”, afirmó Morales Adorno.
La editora de Negocios Joanisabel González explica los temas económicos más importantes a nivel local e internacional.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: