Ciudadanos de Utuado hacen fila en un puesto de gasolina.
Ciudadanos se abastecían de combustible en una gasolinera en Utuado. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

Aunque en Puerto Rico haya suficiente almacenamiento de combustible, no fue hasta hoy en la mañana que las compañías distribuidoras que se suplen de Buckeye, en Yabucoa, pudieron comenzar a abastecerse de gasolina.

El Nuevo Día supo además que Peerless, que distribuye la marca Ecomaxx, comenzará mañana miércoles, a abastecer sus estaciones. Su terminal está en Peñuelas.

En estos días se ha visto una larga fila de consumidores en las estaciones y decenas de ellas han estado cerradas por falta de gasolina.

Fuentes de este diario indicaron que Buckeye estuvo cerrado hasta las 7:00 a.m. de hoy, martes, porque “se inundó bastante y hubo que bombear el agua” debido a los efectos causados por el huracán Fiona. Además, está operando con generadores, pues carece del servicio eléctrico.

Marcas como Shell y Mobil se abastecen de Buckeye, además de las empresas American Petroleum, Toral Petroleum y Bita’s Fuel. Esta última le suple a detallistas independientes.

Un 85% de las estaciones Toral y de las nuevas estaciones Shell, que desde el 1 de septiembre representa esta compañía, tenían hoy gasolina; el restante 15% no. En total, esa red tiene 42 estaciones.

“Las más afectadas son las del área oeste porque empezamos a despachar esta mañana (ayer en la mañana) y son las que quedan más lejos”, dijo Hiram Acevedo, gerente de Ventas de Toral Petroleum.

La última vez que Toral Petroleum abasteció a su red fue el sábado, previo al paso de Fiona. Acevedo manifestó que ya para hoy, miércoles, deben estar todas sus 47 estaciones con combustible.

Por su parte, Nanette Pagán, gerente de Marca, Comunicaciones, y Asuntos Externos del Grupo Sol, empresa que comenzó a distribuir este mes la gasolina Mobil, indicó que una vez abrió el terminal de Buckeye hoy, reanudaron las entregas, salvo en lugares que aún no hay acceso o que representan riesgo a la salud, seguridad, medioambiente o la propiedad.

“En este momento, la velocidad de despacho a las diferentes compañías que se suplen de dicho terminal en Yabucoa se disminuye debido a que la capacidad de carriles es menor a la habitual y está operando con generador”, sostuvo Pagán.

Grupo Sol hizo entregas de gasolina hasta el pasado sábado.

“El equipo de Sol está consciente del rol vital de los combustibles en momentos como este. Por ello, ha estado y continuará trabajando diligentemente en operación de 24 horas para poder suplir a sus detallistas y consumidores. Nuestra meta es entregar lo más pronto posible y de forma segura, en la medida en que las condiciones de la carretera y los accesos permitan llegar a la red de sobre 170 estaciones de servicio, de marca Mobil y marca Shell”, expresó Pagán.

Hoy, proyectaban hacer solo 40 viajes debido a la situación en el terminal, y mañana, miércoles, estiman que harán el doble, 80 viajes, según la ejecutiva. La meta es suplir a su red de estaciones en los próximos dos días, si no surgen impedimentos adicionales.

“En este transcurso, invitamos a los consumidores a ejercer prudencia y colaborar en lo que las condiciones permiten reabastecer las estaciones de su preferencia”, agregó Pagán.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, rechazó que haya escasez de gasolina o de diesel debido al paso de Fiona. Aseguró que de este último existe inventario en la isla para 20 días.

💬Ver comentarios