Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

El edificio de Kmart en Plaza Las Américas tiene 155,000 pies cuadrados y dos niveles. Empresas Fonalledas dijo que hay un "abanico de posibilidades" para ese espacio.
El edificio de Kmart en Plaza Las Américas tiene 155,000 pies cuadrados y dos niveles. Empresas Fonalledas dijo que hay un "abanico de posibilidades" para ese espacio. (CARLOS GIUSTI)

Tras meses de negociaciones con los dueños de Plaza Las Américas, la tienda Kmart que operaba en ese mall cerró sus puertas sorpresiva y permanentemente el pasado sábado, y un día después solo permitían la entrada a clientes que fueran a buscar medicamentos, quienes eran escoltados por un empleado.

Esta era la única Kmart que permanecía en operaciones en Puerto Rico; hace cuatro años la cadena tenía más de una veintena de tiendas abiertas en los principales centros comerciales del país.

El edificio de Kmart en Plaza, de dos niveles y 155,000 pies cuadrados, es propiedad de Fringe Area II, una de las corporaciones que pertenecen al grupo de empresas propiedad de los Fonalledas.

“Ahora que (el edificio de Kmart) va a estar en nuestras manos es que se empieza a mercadear agresivamente”, expresó Lorraine Vissepó, directora de Comunicaciones de Empresas Fonalledas, en entrevista con El Nuevo Día.

Sobre qué tipo de establecimiento buscan atraer o qué uso le darán a ese espacio, Vissepó no especificó, pero respondió que “hay una visión y un abanico de posibilidades”.

Además del espacio de Kmart, TransformCo, compañía que adquirió los activos de Sears y Kmart en el 2019 y que es propiedad del fondo de cobertura ESL Investments, decidió entregar también el espacio donde operaba Sears Automotriz. Esa tienda cerró durante la pandemia, y nunca reanudó operaciones, aunque TransformCo se mantuvo con el local y pagando renta.

Con el cierre consumado de la última Kmart en Puerto Rico, surge la incógnita de hasta cuándo permanecerán en operaciones las dos Sears de Plaza Las Américas, que son las únicas que quedan en la isla. Estas tiendas –la Sears regular y Brand Central- ocupan en total 328,000 pies cuadrados en el mall.

“Sears está fortaleciendo el ofrecimiento y consolidará su crecimiento en Plaza. El contrato está vigente y están trayendo mercancía”, manifestó Vissepó.

Aunque la cadena ha aumentado el surtido de mercancía en ambos establecimientos en meses recientes, es evidente la merma de clientes y carecen de la variedad de estilos, marcas y productos que caracterizó a Sears en sus años de gloria.

Nuevos desarrollos

Más allá del edificio principal de Plaza Las Américas, los Fonalledas son dueños de los terrenos alrededor del centro comercial y planifican construir en ellos otros proyectos.

Uno de esos predios es el antiguo espacio de la mueblería A la Orden Discount, el cual estuvo en disputa legal varios años, hasta que finalmente los Fonalledas se hicieron con la titularidad. Por ahora, ese predio no se está mercadeando. “Ese terreno es para el desarrollo futuro de toda esa área”, dijo la ejecutiva al preguntarle qué construirán en ese espacio.

Asimismo, los Fonalledas están mercadeando el terreno contiguo a Plaza Las Américas donde antes estuvo la Guardia Nacional, y que queda frente al estadio Hiram Bithorn. El predio tiene 11.24 cuerdas de terreno, pertenece a Fringe Area IV LLC, otra de las corporaciones de la empresa familiar.

“Todavía se sigue conversando. Hay varios interesados, tanto en el ‘retail’ como para el hotel. Confiamos poder concretar algún acuerdo para parte de los terrenos de la Antigua Guardia Nacional este año”, sostuvo Vissepó. Los Fonalledas quieren construir en ese terreno un hotel, área para comercio y un multipisos con estacionamientos.

De otro lado, el espacio que dejó Sears en Plaza del Caribe en Ponce, de dos niveles y 213,000 pies cuadrados, continúa cerrado. “Hay un acuerdo para parte de uno de los espacios, pero no estamos autorizados a divulgarlo todavía”, indicó la directora de Comunicaciones de Empresas Fonalledas. No especificó si el inquilino comenzará a operar antes que termine el presente año o si lo hará en el 2023.

💬Ver comentarios