Entre las empresas que completaron la Academia de Exportación de PRiMEX, figura Financial Accounting Services & Taxes, Semila LLC & Cacao 360, Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico, Amasar LLC,  y  Coradini Gourmet, entre otras.
Entre las empresas que completaron la Academia de Exportación de PRiMEX, figura Financial Accounting Services & Taxes, Semila LLC & Cacao 360, Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico, Amasar LLC, y Coradini Gourmet, entre otras. (Suministrada)

Por tercer año consecutivo, Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc.(PRiMEX), celebró la graduación de la Academia de Exportación, como parte de los esfuerzos para desarrollar y brindar mayores oportunidades a los sectores de la manufactura y servicio.

La graduación se realizó de manera virtual y participaron 13 empresas. Cada una tuvo la oportunidad de presentar su plan de exportación, y a su vez, un panel de jueces pudo interactuar y hacer preguntas a los empresarios.

La base fundamental de la Academia es que las empresas amplíen sus conocimientos y se preparen para exportar sus productos y servicios.

“Estas pequeñas empresas crean unos 165 empleos en la isla. En tiempos de retos es que demostramos de qué estamos hechos. Esta academia de exportación es la primera virtual. Este grupo demostró perseverancia, entrega, compromiso, disciplina, sus talentos, colaboración y un gran espíritu luchador. Ellos activaron el conocimiento, lo que permitió al 50% un aumento en ventas de 5% a 40%, y el 38% ya están exportando. Esto en tan solo 12 semanas”, explicó la estratega y formadora a cargo de la Academia de Exportación, Astrid Vélez.

Las siguientes empresas completaron exitosamente la Academia de Exportación: Ingenium Professional Group PSC., Financial Accounting Services & Taxes, Semila LLC & Cacao 360, Cooperativa de Porcicultores de Puerto Rico, Woody’s Packaging Resources, Amasar LLC, Specialty Property Management LLC, RAC Enterprises LLC, San Mar Manufacturing, Coradini Gourmet LLC, Soto Farm - MS Produce LLC, G2O Technologies, y Toledo & Co.

Como parte del evento un jurado tuvo a su cargo evaluar las presentaciones de cada empresa, así como el plan de exportación. El jurado estuvo compuesto por Dayanira Díaz Luque de Promoexport/ Gerente de Desarrollo y Apoyo Empresarial; José A. Colucci Ríos, de NIST MEP Resource Manager, Extended Southeast Region, y Migdalia Rosado García, exdirectora ejecutiva de PRiMEX.

Los empresarios seleccionados para participar de la tercera Academia de Exportación manifestaron su satisfacción, a la vez que destacaron que tienen en la mira nuevos mercados, lo cual redundará en la creación y retención de más empleos en la Isla.

“La academia me sirvió para tener un producto que tiene el potencial de ser exportado fuera de Puerto Rico. Me siento mucho más apoyada. Entiendo mucho más los diferentes eslabones que necesito dominar y trabajar para poder hacer una exportación exitosa, ahora sé cuál es el mercado al cual debo dirigirme y por qué, lo validé con data. Nuestro producto que pertenece al sector de alimentos, la categoría que más aumentó en el 2020 fueron los pancakes. Sé que voy por buen camino, porque mis pancakes son únicos en el mundo. Ese salto para hacerlo de forma planificada y organizada, lo tengo muchísimo más claro”, destacó la presidenta de Amasar, Marisol Villalobos.

El programa consistió de seis módulos en el que se cubrieron temas como la exportación, la mentalidad del exportador y el valor de las nuevas tendencias, el ADN de la empresa exportadora y factores de diferenciación por la excelencia, conquistando la mente del cliente, la competencia de la estrategia del posicionamiento, y la tecnología para lograr una exportación efectiva. Los participantes recibieron en el proceso asesoría grupal.

PRiMEX culminó también la Academia Smart Talent, donde 16 empresas completaron la misma. Smart Talent, también conocida como Manejo y Desarrollo de Talento, tiene la encomienda de desarrollar en los empresarios locales un nuevo enfoque para atraer, retener y comprometer el talento de manera efectiva.

A través del enfoque sistémico de la certificación, el participante logró adquirir la habilidad de poder manejar sus talentos, impactando así su empresa, bien sea reduciendo costos operacionales o impulsando el crecimiento.

Las empresas que participaron de esta academia generan, en total, 1,745 empleos. Las empresas que participantes fueron: Evoluziones Group LLC, Communication & Corrosion Control Corp – COMCORCO, Deya Elevator Service, Inc, El - Com Systems Corp., Envasadora de Azúcar Inc., Jani Clean Services, Lote 23 LLC, Pastry Food Products Inc., Puerto Rico Industries for the Blind, Corp., Quality Logistics Inc., Softex Products Inc Puerto Rico, Terumo Puerto Rico LLC, Universal Solar Products, West LLC, GlobalTech, Corp. y Productos La Finca / Maga Foods.

“Esta academia corroboró una vez más la necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de contar con empleados capacitados para mejorar el desempeño empresarial. Smart Talent le provee la metodología adecuada y sencilla para hacerlo, además de capacitarlos en cómo atraer y retener talento para su empresa”, explicó la directora de la Academia, Nora L. Henríquez.

El programa incluye 13 horas de capacitación, tres horas de mentoría a petición del participante y cinco horas de cierre y presentación. A través de los diferentes módulos se tocaron temas como: Aprende a atraer, retener y comprometer a tu talento; Cómo estructurar de “On the Job Training”, Rutas de Desarrollo, Manejo de Desempeño y Alto Compromiso.

💬Ver comentarios