Al fondo, el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón,  Gilbreto J. Marxuach Torrós, y Lucy Crespo, principal oficial del FCTI. (Suministrada) (semisquare-x3)
Al fondo, el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilbreto J. Marxuach Torrós, y Lucy Crespo, principal oficial del FCTI. (Suministrada)

Aunque tienen un historial de colaboración efectiva, la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación (FCTI) decidieron formalizar una alianza para avanzar la agenda en común de ayudar a formar “una nueva generación de innovadores”.

Así resumió el presidente de la USC, Gilberto Marxuach, el objetivo del memorando de entendimiento que suscribió ayer con la principal ejecutiva del FCTI, Lucy Crespo, en el centro de innovación Neeuko de este recinto santurcino.

“Nos dimos cuenta de que tenemos una agenda en común de hacer de la innovación uno de los motores del desarrollo económico y social de Puerto Rico”, manifestó Crespo.

“El espíritu de innovación y agilidad lo compartimos en los dos equipos. Sabemos que tenemos que iniciar y trabajar sobre la marcha. El paradigma educativo está cambiando: hay que transformar la forma en que se enseña. Más importante es aprender a aprender y gerenciar proyectos que el grado particular que uno tenga”, coincidió Marxuach.

El acuerdo abarca los nueve programas adscritos al FCTI, entre los que figuran Colmena66 y la aceleradora internacional, así como al Consorcio de Investigación Clínica.

En su primera fase, se enfocará en tres ejes: investigación, educación y comunicación científica, áreas críticas para que los proyectos tengan alcance internacional, afirmaron los entrevistados.

Además, se informó que la USC ya puso a disposición del FCTI siete laboratorios con equipo especializado necesario para investigaciones biomédicas y químico-físicas, para que el grupo de investigadores del Proyecto Agua Limpia del Fideicomiso pueda analizar muestras.

“Tenemos que promover la formación de científicos, la investigación científica y la investigación aplicada, que genere productos, servicios, ideas que sean comercializables”, expresó Marxuach.

Sin embargo, sin un componente de comunicación -uno de los fuertes de la USC- “estaba incompleta la agenda”, toda vez que es necesario visibilizar los hallazgos y avances, para involucrar más a la ciudadanía, indicó.

“Muchos de los trabajos de los próximos 10 años aún ni se han inventando”, recalcó Crespo sobre la importancia de fomentar el “aprendizaje continuo” y el pensamiento crítico como destrezas esenciales en el mercado laboral y también en el emprendimiento.

“Esta alianza junto al Fideicomiso nos permitirá enfocar nuestro proyecto educativo en esa dirección con un impacto exponencial; especialmente al fortalecer el área de Ciencias Naturales a través de la investigación, la comunicación científica y la educación en ciencias naturales, tecnologías y sistemas”, destacó Marxuach.

A su vez, Crespo celebró que con el acuerdo ganan acceso a “las excelentes instalaciones que tiene esta institución en iniciativas de investigación y desarrollo”.

“Es un acuerdo multidisciplinario que apoya nuestra misión de facilitar y desarrollar capacidades para adelantar la economíade manera continua. Estamos muy complacidos con este logro”, recalcó.

En el área de comunicación científica se estableció una alianza con la Escuela de Comunicación Ferré Rangel para que los futuros comunicadores se adiestren en temas complejos en las áreas de ciencias, tecnología, salud e investigación. Una de las primeras iniciativas en esta dirección es el curso Storytelling en la Comunicación Científica, que se está ofreciendo este semestre académico, informó Marxuach. Además, en marzo de 2019 se celebrará el primer “Science Communication Forum” liderado por ambas instituciones.

Adelantaron que la segunda fase de la alianza se enfocará en colaboraciones para fortalecer la educación en tecnología, ciencias computacionales y analíticas, la promoción del emprendimiento mediante programas de desarrollo de empresas emergentes, además de la capacitación del personal de ambas entidades.


💬Ver 0 comentarios