T-Mobile indicó que está monitoreando su red y no tiene averías reportadas. ( Archivo)

Las principales proveedoras de telecomunicaciones confirmaron esta tarde que están operando a capacidad con energía de resguardo y sin haber sufrido daños importantes en su infraestructura. Solo el tráfico de internet fijo se ha mantenido por debajo de lo usual debido a la falta de electricidad en algunas instalaciones y en la mayoría de las residencias.

"La red móvil está en servicio y operando totalmente con generadores y baterías. El suplido de combustible está activado y funcionando de acuerdo con las prioridades preestablecidas. El tráfico se ha mantenido normal", detalló Enrique Ortiz de Montellano, presidente de Claro. Sobre la red fija, indicó que está funcionando al 82% con energía alterna y que el 18% restante está afectado por falta de energía, no por daños a los activos. Esto hace que el tráfico de internet fijo esté "un poco por debajo de lo normal dada la falta de energía de los usuarios", agregó. Claro opera su servicio al cliente a 100%.

Por su parte, Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile, afirmó que la red está operando sin mayores incidencias con plantas eléctricas y baterías. “Nuestros técnicos e ingenieros están desplegados a través de toda la Isla para trabajar con la distribución de combustible, generadores, conexión y mitigar la pérdida de electricidad”, detalló. En el plan operacional coordinado entre Puerto Rico y Estados Unidos, Martel incluyó logística de mantenimiento, remplazo y recarga de combustible "para asegurar la continuidad del servicio de comunicación en áreas sin servicio de electricidad comercial".

Se espera que las tiendas y oficinas corporativas reabran mañana, 8 de enero, si las condiciones lo permiten. Mientras, el servicio al cliente por teléfono y redes sociales sigue intacto.

De forma similar, Naji Khoury, presidente de Liberty Puerto Rico, recalcó que "la red y la infraestructura de Liberty en Puerto Rico está en buen estado y hasta el momento no se han reportado daños mayores a consecuencia de los terremotos de la madrugada y mañana del 7 de enero, 2020".

"No obstante, debido a la falta de energía eléctrica, la mayoría de los clientes se encuentra sin servicio. Una vez se restablezca el servicio eléctrico, los clientes deben ver sus servicios restablecidos", anticipó Khoury. De no ser así, el ejecutivo instó a comunicarse con servicio al cliente por teléfono, email o redes sociales.

Khoury aclaró que, aunque las oficinas y tiendas están cerradas hasta nuevo aviso por razones de seguridad, nuestro departamento de servicio al cliente por teléfono está operando con personal fuera de Puerto Rico y fuera de riesgo".

"En AeroNet, nos mantenemos monitoreando la red para asegurar la continuidad de los servicios. Les exhortamos a tomar las medidas necesarias para proteger vidas/propiedad y, sobre todo, mantener la calma", exhortó de su parte esta proveedora local, más enfocada en clientes corporativos.

En horas de la tarde, AT&T emitió la siguiente declaración escrita: "Entendemos cuán cruciales son las comunicaciones, especialmente después de un evento como este, y estamos trabajando rápidamente y de forma segura, según las condiciones permiten, para mantenerlos conectados. Debido a la falta de energía eléctrica, nuestra red está funcionando con generadores y baterías, y estamos colaborando con las agencias pertinentes mientras trabajan para restaurar el servicio. Nuestros equipos locales apoyan la seguridad pública mediante la red de telecomunicaciones FirstNet, así también como a nuestros clientes, y están preparados para desplegar equipos de recuperación adicionales si es necesario".

Sprint no ha emitido comunicados.


💬Ver 0 comentarios