En 2021, apenas 159,000 pasajeros arribaron a los muelles de San Juan, mientras que hasta marzo de este año la cifra ascendía a 126,000.
En 2021, apenas 159,000 pasajeros arribaron a los muelles de San Juan, mientras que hasta marzo de este año la cifra ascendía a 126,000. (Suministrada)

Con el aumento de capacidad del muelle de San Juan para la temporada de invierno, que incluye 11 cruceros con puerto base, Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), destacó que el puerto capitalino recuperará el 46% del volumen de pasajeros del 2019 para finales de este año, según datos de la firma Tourism Economics.

El segmento de cruceros representó el 33% de los visitantes no residentes de la isla en 2019, cuando llegaron sobre 1.7 millones de pasajeros, pero el número cayó a 9% el año pasado debido a los efectos de la pandemia del COVID-19. En 2021, apenas 159,000 pasajeros arribaron a los muelles de San Juan, mientras que hasta marzo de este año la cifra ascendía a 126,000, de acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Ante el aumento de capacidad y volumen de pasajeros en los muelles de cruceros, Edward Zayas, principal oficial de estrategias de Discover Puerto Rico, aseguró que la entidad está realizando esfuerzos de promoción en diversos mercados estratégicos.

El 82% de los visitantes de cruceros provienen de Estados Unidos y el 18% de mercados internacionales, arrojó el Perfil de Visitantes elaborado por la firma Destination Analysts para Discover Puerto Rico durante los primeros dos trimestres de este año.

En el caso de los viajeros estadounidenses, el 26% provienen de Florida y una cantidad similar de Nueva York, seguido de Illinois (6%), Pennsylvania (3%), North Carolina (3%), Indiana (3%), Maryland (3%), Ohio (3%).

Los visitantes provenientes de mercados internacionales, entretanto, tienen como origen Canadá (38%), Reino Unido (25%) y otros.

“La recuperación de este mercado (de cruceros) es muy importante para un gran sector dentro de nuestra industria y el retorno de la confianza de los consumidores a este tipo de viajes nos llena de gran optimismo”, expresó Zayas en unas declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día.

Recientemente, el DMO también reveló que datos de Tourism Economics proyectan que en 2022 habrá un crecimiento de al menos 21% ($5,563 millones) en los gastos de los visitantes no residentes de la isla en comparación con el 2021, lo cual incluye a los pasajeros de cruceros, quienes gastan un promedio de $579 al visitar Puerto Rico.

Entre las embarcaciones que tendrán a San Juan como puerto base a partir de octubre están el Celebrity Millennium; Voyager of the Seas, de Royal Caribbean; Norwegian Epic; Disney Magic; Resilient Lady, de la compañía Virgin Voyages; y el barco Viking Sea, de la línea Viking Cruises.

Asimismo, saldrán de San Juan varios cruceros de menor capacidad, como los yates de lujo Seadream 1 y Seadream 2, que pertenecen a la compañía SeaDream Yacht Club, el barco Star Pride, de Windstar Cruises, y el yate El Evrima de Ritz-Carlton Yacht Collection. La lista la completa el barco de lujo Silver Dawn, operado por la línea de cruceros Silver Sea.

El crucero más reciente con puerto base en los muelles capitalinos fue el Explorer of the Seas de Royal Caribbean, que operó su último viaje en abril.

💬Ver comentarios