El 90% de los turistas que llegan a Puerto Rico provienen de Estados Unidos.
El 90% de los turistas que llegan a Puerto Rico provienen de Estados Unidos. (Ramón "Tonito" Zayas)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), detuvo los esfuerzos promocionales de la isla como destino turístico, como reconocimiento de que Puerto Rico se encuentra en una fase de respuesta a la emergencia provocada por el huracán Fiona.

Aunque la entidad no precisó cuando reanudarán sus iniciativas de mercadeo, precisó que lo harán “priorizando la comercialización de las áreas que sufrieron daños mínimos y que están listas para recibir visitantes”. La organización, además, anticipó que elaborará un plan de mercadeo enfocado en aportar a la recuperación de las zonas más afectadas.

De acuerdo con estimados preliminares del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en algunos municipios del sur, sureste y centro de la isla cayeron entre 20 y 25 pulgadas de lluvia, lo que provocó inundaciones severas en diversas comunidades.

Al tiempo, el fenómeno atmosférico causó el colapso del sistema de energía eléctrica y agua potable. Hasta el jueves en la mañana, el 62% de los abonados de Luma Energy no tenía luz, mientras que un 27% estaba sin servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Sobre si bajo estas condiciones Puerto Rico está abierto al turismo, el DMO aceptó que algunas zonas de la isla hoy no están preparadas para recibir visitantes, pero reclamó que “otras zonas están más avanzadas en el regreso a una relativa normalidad y muchos negocios están ansiosos por reiniciar el motor económico que es el turismo”.

“Los aeropuertos están abiertos, y la gran mayoría de los hoteles están abiertos y hospedan visitantes”, aseveró Discover Puerto Rico en unas declaraciones escritas.

“Los restaurantes y atracciones están reabriendo a un ritmo rápido en algunas regiones y están ansiosos por generar ingresos para sus negocios mientras mantienen oportunidades de empleo críticas para el personal y sus familias. Sin embargo, somos conscientes de que todavía estamos en una fase de emergencia y respuesta, y que esa es y debe ser la prioridad”, añadió.

De igual manera, el DMO aceptó que el huracán Fiona lacerará la imagen de Puerto Rico como destino turístico, justo en medio de la recuperación que experimentaba la industria, tras el paso del huracán María en 2017 y la pandemia del COVID-19.

La reactivación del turismo en Puerto Rico había sido sido tal, que durante los primeros siete meses de año los ingresos por alojamiento superaron los $1,000 millones, mientras que sobre 6.1 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en el mismo periodo, lo que representó un incremento de 11.3% respecto a 2019, según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), uno de los propietarios de Aerostar Airport Holdings.

“Ciertamente, los destinos que incurren en daños por eventos relacionados con el clima están sujetos a percepciones negativas temporales en torno a ese evento. El DMO ya está trabajando con proveedores de investigación y datos para comprender el impacto de la percepción a corto y largo plazo del huracán Fiona y está ejecutando activamente planes para combatir esto. Confiamos en que el esfuerzo y el ímpetu que caracteriza nuestra industria, en el futuro, el huracán será apreciado solo como un tropiezo en el desarrollo de nuestro destino turístico”, puntualizó Discover Puerto Rico.

La organización aseveró que no será hasta finales de la próxima semana que habrá un panorama claro sobre los cambios en el ritmo de reservaciones en los hoteles del país, aunque entienden que se han registrado “muchas cancelaciones”.

Respecto al segmento de eventos y convenciones, que también mostró una recuperación importante por los pasados meses, el DMO indicó que ninguna actividad programada para celebrarse en la isla ha sido cancelada. Empero, dos fueron reprogramadas.

Tanto Joaquín Bolívar III, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, por sus siglas en inglés), como Xavier Ramírez, presidente de la Asociación de Paradores y Pequeñas Hospederías de Puerto Rico, reconocieron que hay turistas cancelando reservaciones o reprogramando sus vacaciones.

Ante este escenario, Bolívar III aseveró que el mensaje que hay que comunicar a los visitantes es que “no hay razón por la cual cancelar el viaje, especialmente si estás en el área norte”.

💬Ver comentarios