Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El gobierno invirtió casi $1 millón en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

La Compañía de Turismo de Puerto Rico defendió el uso de fondos públicos, al asegurar que el retorno de inversión superó los $25 millones

3 de febrero de 2024 - 3:40 AM

Uno de los exhibidores de Puerto Rico en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. (Suministrada)

Con un despliegue representativo de la bonanza que experimenta la industria turística de la isla, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) cerró su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró la semana pasada en Madrid, España, con una inversión de casi $1 millón.

Concretamente, la entidad confirmó que destinó unos $850,000 para el pago de sus exhibidores, así como para sufragar los gastos de coordinación, montaje, viaje de funcionarios, contratación de recursos externos, experiencias y entretenimiento. La inversión de la CTPR no incluye los demás gastos en que incurrieron otras ramas del gobierno o agencias de gobierno como la Legislatura, el Departamento de Estado y La Fortaleza.

El dinero provino del Fondo de Desarrollo Turístico y Crecimiento de Acceso Aéreo y Marítimo, de acuerdo con la CTPR. En 2023, Puerto Rico terminó con sobre $130 millones en recaudos por concepto del impuesto por habitación, mejor conocido como “room tax”, y sobre $1,800 millones en ingresos por alojamiento, números nunca antes vistos.

Contrario a años anteriores, Puerto Rico se presentó en Fitur con dos exhibidores. El primero, de unos 803 metros cuadrados (2,634 pies cuadrados), fue ubicado en el área del evento conocida como el Pabellón de Las Américas, mientras que el segundo, se trató de un espacio exterior de unos 400 metros cuadrados (1,312 pies), donde Toro Verde Adventure Park instaló un zipline de 70 metros (229 pies) de largo.

Según la CTPR, la presentación del complejo de entretenimiento localizado en Orocovis atrajo a unas 3,000 personas y fue reseñada en medios de comunicación de España como una de las atracciones más destacadas de Fitur.

En el caso del Pabellón de Las Américas, la entidad precisó que recibió más de 100,000 personas durante las 40 horas de operación del evento en el transcurso de cinco días.

Además de espacios para reuniones y encuentros con funcionarios de Turismo de otros países, el exhibidor contó con demostraciones de salsa, bomba y plena, degustación de rones y café, además de una experiencia de realidad virtual y aumentada denominada “Destinos dentro del Destino”, en la que participaron cerca de 4,540 personas, afirmó la CTPR.

Para el evento, la entidad pagó el viaje y estadía de sus 10 empleados, quienes estuvieron a cargo de la planificación y coordinación de las actividades del destino, incluyendo el apoyo a unas 20 empresas turísticas de la isla que se desplazaron hasta Madrid para presentar sus servicios.

Asimismo, la entidad llevó al evento al influencer Arnaldo Santiago, de “Diary of Trips”, quien sirvió como su portavoz durante los días del evento. A la lista de personas invitadas por la CTPR se unió la coreógrafa y talento de TV, Juliana Ortiz, quien lideró el cuerpo de baile que ofreció demostraciones y clases de salsa en el exhibidor, según la entidad.

A Fitur se dieron cita varios funcionarios de Puerto Rico, entre ellos, el gobernador, Pedro Pierluisi, el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado Santiago, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, y un grupo de legisladores liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

La CTPR defendió la inversión en la feria, al asegurar que el retorno de inversión, producto de los acuerdos firmados durante el evento, rondaría en sobre $25 millones a la economía de Puerto Rico.

Asimismo, reclamó que Puerto Rico fue mencionado o reseñado en sobre en 465 artículos de prensa, con un valor equivalente de más de $2 millones y un alcance estimado en 160 millones de vistas.

¿Qué acuerdos se lograron en Fitur?

Si bien la CTPR aprovechó su presencia en Fitur para celebrar una decena de reuniones con funcionarios y empresarios de otros países, así como para firmar tres acuerdos, el evento no terminó con el anuncio de, por ejemplo, la llegada de nuevas aerolíneas con conexión a Europa.

La aerolínea española volará diariamente entre ambas ciudades durante los meses de enero a septiembre de este año, para luego reducir a cuatro sus frecuencias semanales hasta fines de 2024.

Según la CTPR, la expansión de las operaciones de Avianca en la isla, que inició operaciones volando entre Bogotá y San Juan, tendrá un impacto económico de unos $5.7 millones en la economía y añadirá unos 37,800 asientos al inventario aéreo.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el centro, conversó con funcionarios de la isla y ejecutivos de Iberia durante el evento.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en el centro, conversó con funcionarios de la isla y ejecutivos de Iberia durante el evento. (Suministrada)

Balearia operará un viaje diario entre San Pedro de Macorís, en República Domincana, y el puerto de Mayagüez, para lo que invertirá unos $1,000 millones.

Entretanto, los muelles de cruceros de San Juan repitieron como ganadores del premio a Mejor Puerto del Caribe, que otorga la revista Cruceroadicto.

El DMO promociona a la isla

Además de la CTPR, a Fitur se trasladó una delegación de la organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés), que participó de unas 35 reuniones, entrevistas de radio y televisión, entre otras actividades.

En una comunicación dirigida a la industria turística, Discover Puerto Rico precisó que organizó varios eventos durante la feria, como una cena íntima para 30 personas, incluyendo miembros directivos de la industria de viajes en España.

Según la organización, el propósito del encuentro fue fomentar la colaboración con entidades del sector turístico en Madrid en aras de fortalecer toda la cadena de valor del sector turístico de la isla. Además de la cena, hubo un almuerzo con unos 80 invitados y miembros de la prensa que acudieron a Fitur.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: