Desde la izquierda, los fundadores del concilio, , Federico J. Sánchez Ortiz, principal oficial ejecutivo de Interlink; Federico Stubbe, Jr., principal oficial ejecutivo de PRISA Group; y José M. “Peco” Suárez, presidente de International Hospitality Enterprises; junto a la relacionista Nelly Cruz, coordinadora de la entidad.
Desde la izquierda, los fundadores del concilio, , Federico J. Sánchez Ortiz, principal oficial ejecutivo de Interlink; Federico Stubbe, Jr., principal oficial ejecutivo de PRISA Group; y José M. “Peco” Suárez, presidente de International Hospitality Enterprises; junto a la relacionista Nelly Cruz, coordinadora de la entidad. (Suministrada)

Con el propósito de promover el establecimiento de una política pública que impacte la industria turística local y logre un efecto multiplicador positivo, líderes empresariales, generadores de empleo e inversionistas de capital nativo de varios sectores de la industria turística se han unido para crear el Concilio Empresarial de Turismo de Puerto Rico.

Sus fundadores, Federico J. Sánchez Ortiz, principal oficial ejecutivo de Interlink; Federico Stubbe, Jr., principal oficial ejecutivo de PRISA Group; y José M. “Peco” Suárez, presidente de International Hospitality Enterprises, señalaron que en este concilio se unen líderes empresariales de capital nativo que generan empleos, cuyo norte es la creación de más empleos y duplicar el impacto de la industria del turismo en la economía local.

El concilio tiene un enfoque multidisciplinario que pretende impulsar el desarrollo de estrategias y política pública de alto impacto, con el fin de fomentar un entorno próspero para hacer del turismo una prioridad en el desarrollo económico de la isla.

Los cuatro pilares que rigen el Concilio Empresarial de Turismo de Puerto Rico son:

• Concienciación pública - Aumentar la proyección pública sobre la contribución y el potencial de la industria a la economía de Puerto Rico y la generación de empleos.

• Desarrollo del destino - Crear y promover política, tanto con el sector público como con el sector privado, que promueva y estimule el desarrollo turístico de calibre mundial con la meta de duplicar la contribución del turismo al Producto Interno Bruto de la Isla.

• Promoción del destino - Abogar por y asegurar niveles competitivos de financiación y promoción efectiva de varios sectores turísticos a través de Discover Puerto Rico y otros programas en beneficio del destino.

• Administración del destino - Fortalecer y mejorar continuamente el ecosistema económico del visitante.

Sánchez Ortiz, quien junto a Stubbe Jr. es copresidente del concilio, explicó que “nuestro objetivo es ayudar a impulsar el crecimiento y la expansión sin precedentes de la industria de turismo a través de un liderazgo proactivo y la defensa de estándares e iniciativas pro negocios y pro turismo, respetando nuestro entorno”.

“A través de la concienciación pública aspiramos a ser esa voz proactiva que haga la diferencia y marque el paso hacia el fortalecimiento de nuestra industria de cara a la marcada competencia global”, dijo Suárez, vicepresidente del concilio, mediante comunicado de prensa.

“Es imperativo que una parte de los fondos federales a nuestra disposición se inviertan en un plan de desarrollo económico a largo plazo que utilice el turismo como punto de lanza. Proponemos legislar para crear distritos de mejoramiento turístico a través de toda la isla para mejorar la infraestructura y el embellecimiento de áreas públicas”, puntualizó Stubbe Jr.

Agregó que “la meta es al menos duplicar la aportación del turismo al desarrollo económico de Puerto Rico y para ello -y conjuntamente con el gobierno- buscaremos opciones de financiamiento que así lo permitan. De hecho, en el concilio contamos con el apoyo y compromiso de los líderes de los tres bancos principales de la isla, un componente crítico para maximizar el potencial de la industria”.

Entre sus prioridades inmediatas, el Concilio aboga por un financiamiento adecuado y competitivo en la promoción de Puerto Rico de hasta $125 millones anuales por los próximos cuatro años para mejorar la imagen de la isla, tan negativamente afectada por múltiples eventos recientes, incluyendo en promoción, incentivos a aerolíneas, cruceros, grupos e Invest Puerto Rico, entre otros.

En el área de manejo de destino, Suárez resaltó “la necesidad de reforzar y continuamente mejorar el ecosistema de la economía del visitante, de la mano de la Compañía de Turismo, con un énfasis en las áreas de seguridad, acceso aéreo y experiencia de llegada; transportación terrestre, estándares y desarrollo de la fuerza laboral; salud y saneamiento; y limpieza y embellecimiento de la isla”.

En cuanto a la composición del concilio, Sánchez y Stubbe, Jr. explicaron que la misma consta de una Junta Ejecutiva formada por 12 propietarios o principales ejecutivos de empresas turísticas, y una Junta Asesora que incluye representantes de diversos sectores de la industria como lo son: la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Discover Puerto Rico, la Asociación de Constructores, la Sociedad Americana de Agentes de Viajes, Foundation for Puerto Rico, la Asociación de Alquiler Vacacional Independiente, la Asociación de Restaurantes, los casinos, la academia, la banca, y ex directores ejecutivos de la Compañía de Turismo, entre otros. El concilio cuenta además con los servicios de la relacionista Nelly Cruz, quien es la coordinadora de la entidad.

El grupo ha presentado sus propuestas concretas a los diferentes candidatos a la gobernación, quienes han acogido sus ideas y se han comprometido a colaborar para su ejecución.

“Nuestro objetivo en el concilio es uno, hacer del turismo una prioridad de desarrollo económico para Puerto Rico, donde la industria turística sea un generador de empleos nuevos bien remunerados con potencial de crecimiento y avance profesional”, dijo Stubbe. “Al final, buscamos que el ingreso bruto del puertorriqueño promedio crezca un mínimo de 50% en la próxima década”.