Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La Junta Fiscal viabiliza la APP de los muelles de cruceros tras el rechazo del Senado

Aprobó una resolución presupuestaria que incluye el dinero necesario para saldar la deuda de la Autoridad de los Puertos

5 de febrero de 2024 - 11:00 PM

Todavía se desconoce cuándo los muelles de cruceros pasarán al operador privado. (david.villafane@gfrmedia.com)

Tras el rechazo del Senado a la Resolución de la Cámara 597, que saldaría la deuda de la Autoridad de los Puertos (AP) y, además, viabilizaría el cierre de la alianza público-privada (APP) de los muelles de cruceros, los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobaron una resolución presupuestaria para este año fiscal, que incluye los $320 millones necesarios para pagar la totalidad de las acreencias de la corporación pública.

La determinación del organismo a cargo de la supervisión de las finanzas de Puerto Rico se produjo al margen de una posible reconsideración de la medida en la próxima sesión senatorial, programada para este martes.

“El gobernador Pedro R. Pierluisi presentó una resolución presupuestaria propuesta a la Junta de Supervisión el 16 de enero de 2024 para incluir la asignación, pero una de las cámaras de la Asamblea Legislativa no adoptó una resolución presupuestaria conforme”, explicó la JSF en un comunicado de prensa.

“Cada demora implica costos adicionales y dilata los planes de mejoras capitales. Por lo tanto, en virtud de la Sección 202(d)(2) de Promesa, la Junta de Supervisión desarrolló y certificó una resolución presupuestaria que es conforme con el Plan Fiscal para Puerto Rico”, justificó.

Como reportó antes este diario, los fondos para pagar la totalidad de las acreencias de Puertos provienen del saldo de un préstamo que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) hizo al Fondo General para reestructurar sus obligaciones bajo el Título III de Promesa.

Pero a su vez, el dinero para pagar el préstamo provino de los $2,850 millones que, el pasado 14 de diciembre, Metropistas de Puerto Rico -filial de Abertis- entregó a la ACT como parte de la APP de las autopistas.

“La Junta de Supervisión apoya la decisión del gobierno de utilizar dichos fondos para inversiones a largo plazo en proyectos de transportación, y el Puerto de Cruceros de San Juan es fundamental para la infraestructura de transportación de Puerto Rico”, aseveró el organismo.

Identifican “riesgo real al acuerdo”

Los miembros de la Junta, además, consideraron que los atrasos en el cierre financiero de la APP “representan un riesgo real al acuerdo y al proyecto de mejoras en general, así como a la reputación de Puerto Rico como destino de inversiones”.

La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (APP) y Global Ports Holding, el operador privado seleccionado para los muelles de cruceros, cambiaron en, al menos, tres ocasiones, la fecha límite del cierre financiero.

En principio, las partes hicieron referencia al incumplimiento de ciertas condiciones preferentes del acuerdo como las razones de los atrasos, incluyendo la obtención de unos permisos de agencias federales, pero luego ligaron el futuro de la APP al saldo de la deuda de Puertos.

La semana pasada, el director ejecutivo de la APP, Fermín Fontanés, reclamó que el pago de las acreencias de Puertos siempre fue fundamental para el cierre de la transacción.

Según el funcionario, saldar la deuda de Puertos no implicará cambio alguno en los compromisos de San Juan Cruise Port (SJCP), filial de Global Ports Holding, con Puerto Rico.

Como parte del acuerdo de concesión, SJCP aportará un pago inicial de $151 millones, incluyendo unos $72 millones que en principio, iban al pago de la deuda de las infraestructuras marítimas a privatizarse, precisó Fontanés. Pero, al atenderse la deuda de Puertos por vía de un pago desde el Fondo General, los $72 millones irían a las arcas de la corporación pública.

A juicio de la Alianza Turística por Puerto Rico, el pago de la deuda de Puertos descarta la necesidad de una APP para los muelles de cruceros, por lo que consideran que el gobierno “regalará” dichas infraestructuras.

Pero, Fontanés reiteró que Puertos no está en una posición fiscal que le permite hacer la inversión capital necesaria para la reparación, modernización y expansión de los muelles de crucero.

“La APP de los terminales de cruceros de la Bahía de San Juan es un proyecto importante para el desarrollo y posicionamiento de Puerto Rico como destino principal de cruceros en el Caribe. Es prioridad rehabilitar la infraestructura portuaria de San Juan, y ese es el objetivo principal de esta alianza”, subrayó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: