Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Senado derrota medida que asignaba fondos millonarios a la Autoridad de Puertos para cerrar contrato de APP sobre muelles de cruceros

El representante Carlos “Johnny” Méndez, coautor de la resolución conjunta, afirmó que con su decisión la Cámara alta “atenta contra el desarrollo económico de Puerto Rico”

1 de febrero de 2024 - 10:33 PM

La medida, derrotada con 13 votos a favor (necesitaba 14) y cinco en contra, se atendió mediante descargue y no se discutió en el hemiciclo. (Xavier Araújo)

El Senado derrotó este jueves una medida legislativa que asignaba $320 millones a la Autoridad de los Puertos, que hubieran permitido a la corporación pública cerrar el contrato de alianza público privada (APP) con la empresa Global Ports Holding (GPH) para operar los terminales de cruceros de San Juan.

La Resolución Conjunta de la Cámara 594 recibió 13 votos a favor y cinco en contra. Necesitaba el aval de 14 senadores para su aprobación.

Votaron en contra de la medida el presidente del Senado, José Luis Dalmau; la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; el independiente José Vargas Vidot y los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén.

Mientras, la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, y Elizabeth Rosa y Rosamar Trujillo, del Partido Popular Democrático (PPD), se abstuvieron de la votación.

“El Senado atenta contra el desarrollo económico de Puerto Rico, el puerto de San Juan y saldar una deuda de la Autoridad de los Puertos que garantiza, precisamente, que el puerto de San Juan, a través de una APP, pueda lograr su máximo desarrollo y competir con otras jurisdicciones internacionales”, sentenció el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, autor de la medida junto al presidente cameral, Rafael “Tatito”Hernández.

La medida se atendió mediante el mecanismo de descargue -sin evaluarse en comisión legislativa- y no se discutió en el hemiciclo.

A 17 meses de que la empresa San Juan Cruise Port (SJCP), subsidiaria de GPH, consiguiera el contrato para operar los muelles de crucero de la Bahía de San Juan por 30 años, el cierre de la transacción sigue pendiente debido a que no se ha cumplido con una serie de condiciones estipuladas en el acuerdo, entre ellas, saldar la deuda que mantiene la corporación pública.

Abordado sobre el hecho de que el líder del Senado podría haber sido ese voto decisivo para la aprobación de la medida, Méndez señaló que Dalmau “jugó a la política”.

“Esa medida la pidió la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). O sea, que fue negociada con la JSF, y el dinero está, no es que se vaya a tomar un préstamo para poder cancelar la deuda de la AP”, aseveró.

A pesar de que la resolución conjunta fue derrotada, Méndez planteó que existe la posibilidad de que, en el próximo día de sesión, el martes, el presidente del Senado solicite al pleno reconsiderarla. “Yo espero que la razón llegue a la mente del presidente del Senado y entienda el alcance de esta medida”, expresó.

Méndez agregó que tanto la delegación del PNP en la Cámara como el Ejecutivo estarían dispuestos a sentarse a negociar para subsanar cualquier diferencia en torno al proyecto.

La pieza, además, separaba fondos para la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), el acuerdo de apoyo a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

En virtud del acuerdo, GPH invertirá más de $425 millones, incluidos un pago inicial de $75 millones a Puertos y un programa de inversión de capital de más de $350 millones para atender las deficientes condiciones actuales de la infraestructura de los puertos, ampliar su capacidad e implantar prácticas para mejorar el servicio al cliente, explicó Hernández.

Con las inversiones contempladas en el acuerdo, la expectativa es triplicar el volumen de pasajeros en San Juan, al llevarlo de 1.8 a 5.7 millones al final de la concesión, lo que es consistente con el crecimiento proyectado de la industria en el mundo, según expertos independientes en tráfico de cruceros, dijo el legislador en expresiones previas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: