Los vuelos comerciales que antes iban a los aeropuertos Rafael Hernández, en Aguadilla, y Mercedita, en Ponce, son actualmente redirigidos al Luis Muñoz Marín, en Carolina.
Los vuelos comerciales que antes iban a los aeropuertos Rafael Hernández, en Aguadilla, y Mercedita, en Ponce, son actualmente redirigidos al Luis Muñoz Marín, en Carolina. (Suministrada)

Debido al alza en el número de casos del coronavirus COVID-19 en estados como Florida, Nueva York y otros estados de Estados Unidos, la nueva fecha para la reapertura de vuelos comerciales en los aeropuertos internacionales Rafael Hernández en Aguadilla y Mercedita en Ponce será el 1 de enero de 2021, anunció hoy el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz.

“Esta decisión se tomó de manera coordinada y en consulta con las líneas aéreas que sirven a estos dos aeropuertos. De haber una reducción en los casos de COVID-19 en dichos estados, los aeropuertos de Aguadilla y Ponce pudiesen reabrir antes”, comentó Pizá Batiz en comunicado de prensa, a la vez que agradeció a las líneas aéreas JetBlue, Spirit y United por su cooperación y entendimiento.

El titular de Puertos explicó que la nueva fecha de reapertura de los vuelos comerciales en los aeropuertos de Aguadilla y Ponce responde a la necesidad de minimizar los contagios al coronavirus COVID-19 en la isla, proteger la salud de pasajeros y empleados en dichos aeropuertos, y no tener que destacar personal adicional de la Guardia Nacional y del Departamento de Salud fuera del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, donde actualmente se concentran los esfuerzos de cernimiento y monitoreo de los pasajeros que llegan de Estados Unidos continentales.

Para un mayor control de los pasajeros que llegan a la isla, Pizá Batiz recordó que gracias a una dispensa sin precedentes otorgada en marzo pasado por la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), los vuelos comerciales hacia Aguadilla y Ponce son actualmente redirigidos al Luis Muñoz Marín.

Le exhortamos a todos los que viajen a Puerto Rico a que se hagan la prueba molecular del COVID-19 unas 72 horas antes, como lo indica la Orden Ejecutiva de la gobernadora, y al resto de la población a utilizar la mascarilla, practicar el distanciamiento social y lavarse las manos frecuentemente, para así minimizar los contagios y ganarle la batalla a este virus lo más pronto posible”, concluyó Pizá Batiz.

En junio pasado, la corporación pública había anunciado que ambos aeropuertos volverían a recibir vuelos de pasajeros a partir de este lunes, 6 de julio, pero luego la había pospuesto para el 5 de agosto.

Ambos aeropuertos dejaron de recibir aviones comerciales desde finales de marzo.