Bolsa de valores 03:09 PM
S&P 500
5254.35
0.11%
·
Dow Jones
39807.37
0.12%
·
Nasdaq
16379.46
-0.12%
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Resurge el brillo hotelero en La Perla del Sur

En los próximos dos años, el Municipio Autónomo de Ponce sumará tres nuevas hospederías, que representan sobre 500 nuevas habitaciones para el turismo

28 de abril de 2022 - 11:40 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El hotel Aloft en Ponce cuenta con un restaurante Hard Rock Café, siendo este el único que hay en Puerto Rico. (Suministrada)

Tres hospederías se sumarán, en los próximos dos años, a la variada oferta hotelera que ofrece el municipio de Ponce y que alcanzan en la actualidad unas 943 habitaciones, que generan cerca de $50 millones anuales.

Se trata de las cadenas Hamptom Inn (150 habitaciones), Tribute Portfolio by Marriot (200 habitaciones / antiguo Intercontinental) y Hyatt (175 habitaciones), según confirmó Marinés Ricart, funcionaria de la Oficina de Fomento Turístico del Municipio de Ponce.

En Ponce, contamos con nueve hospederías operando y tenemos 943 habitaciones de hotel disponibles. Próximamente tendremos otras tres hospederías más, y, alguna debería estar operando ya entre el 2023 y 2024. Esto va a significar unas 525 habitaciones adicionales a las que tenemos disponibles en Ponce actualmente. Así que vamos a tener una ciudad completa”, expresó.

Según la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ponce cuenta con un 77% del total de habitaciones disponibles en la región Porta Caribe, que integra los pueblos de Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Villalba, Coamo, Salinas, Guayama, Arroyo y Patillas.

Y, tras superar el reto del pico de la pandemia del COVID-19 en la Isla, la industria en este pueblo ha comenzado a dar pasos firmes hacia la recuperación con entre un 80% a un 95% en ocupación de habitaciones de hotel durante los fines de semana.

El impacto de tener los fines de semana llenos, puede representar mensualmente sobre $4 millones. Cuando pasamos de los terremotos hubo una merma bien grande en el turismo. La cosa se está reactivando con proyectos que ya estaban planificados, que ahora se les abrió la puerta y que estamos más accesibles a nivel de municipio y apoyándolos porque vimos la oportunidad en el desarrollo turístico”, indicó Ricart.

Mientras, el director de la Oficina de Fomento Turístico de Ponce, Iván “Yuye” Rodríguez, destacó el impacto de las nuevas hospederías en la también llamada La Perla del Sur.

“Ese resurgir de las hospederías en la ciudad cumple con objetivos bien importantes. Primero, la recuperación de los edificios que estuvieron abandonados por mucho tiempo, incluyendo los terrenos. La mayoría de las hospederías nuevas como Fox Delicias y el Intercontinental están recuperando edificios abandonados por años y, los que no, están buscando áreas donde había terrenos donde realmente no estaba sucediendo nada y le están dado vida. Segundo, eso nos permite crear el ecosistema completo, donde ellos construyen surge un operador de productos turísticos, restaurantes, se hacen eventos. Y, tercero, esto nos permite la reactivación de la zona que estuvo dormida por mucho tiempo”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de la CTPR, Carlos Mercado, augura un mayor movimiento a nivel de ocupación hotelera en Ponce, debido a su ubicación, al desarrollo de proyectos turísticos y a los eventos que están próximos a celebrarse en esa ciudad. “Ponce es centro de actividad turística en la región sur, no solo por su amplia oferta cultural y atracciones, sino también por sus facilidades e infraestructura apropiadas para la celebración de eventos de proyección internacional, como lo será el Clásico Internacional de Atletismo en el mes de mayo, el cual producirá alrededor de 600 cuartos noches. Asimismo, el municipio se ha convertido en un punto clave de acceso aéreo para el área sur. Recientemente, celebramos el inicio de operaciones de la aerolínea Spirit en el Aeropuerto Internacional Mercedita (PSE) con un vuelo diario sin escala entre Orlando y Ponce, sumándose a Jet Blue que opera dos vuelos a Orlando y un vuelo de temporada entre New York y Ponce”, indicó.

“Es evidente que el desarrollo sostenido de proyectos turísticos, aportan de manera significativa a que Ponce se posicione como eje de desarrollo económico en la región”, agregó Mercado.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: