Southwest no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios, pero el sábado informó por Twitter que “los problemas de TC (tráfico de control) y el clima perturbador han resultado en un alto volumen de cancelaciones durante el fin de semana mientras trabajamos para recuperar nuestra operación; los servicios de espera para el cliente tardarán más de lo habitual”.
Southwest no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios, pero el sábado informó por Twitter que “los problemas de TC (tráfico de control) y el clima perturbador han resultado en un alto volumen de cancelaciones durante el fin de semana mientras trabajamos para recuperar nuestra operación; los servicios de espera para el cliente tardarán más de lo habitual”. (The Associated Press)

Nueva York - Southwest Airlines, una de las mayores aerolíneas de bajo coste de Estados Unidos, canceló unos 1,800 vuelos entre el sábado y el domingo en el país, que atribuyó a problemas en sus operaciones por el mal tiempo y los problemas de control de tráfico.

El volumen de cancelación de Southwest, recogido por el portal FlightAware, contrasta con las bajas cifras de otras aerolíneas domésticas y se produce en un momento de tensión con su sindicato de pilotos debido a la reciente orden de vacunarse contra el COVID-19, señalaron medios locales.

Los “problemas de control de tráfico aéreo y el clima disruptivo han provocado un alto volumen de cancelaciones en el fin de semana mientras trabajamos por recuperar nuestras operaciones”, dijo la aerolínea en su cuenta de Twitter este sábado, cuando detuvo unos 800 vuelos.

No obstante, este domingo ha habido un millar de cancelaciones adicionales de la aerolínea que han alterado los viajes de numerosos clientes de cara a la festividad de Columbus Day -festivo este lunes en el país- y obligado al regulador del espacio aéreo a pronunciarse.

Este domingo, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) buscó desmarcarse de las atribuciones de la firma con un mensaje de Twitter: “Algunas aerolíneas siguen teniendo problemas de programación porque sus naves y trabajadores están fuera de su lugar”.

“No se ha reportado una escasez de trabajadores de tráfico aéreo de la FAA desde el viernes. Hubo retrasos y cancelaciones de vuelos durante unas horas al final del viernes debido al mal tiempo generalizado, un entrenamiento militar y limitaciones de plantilla” en Jacksonville (Florida), agregó.

Por su parte, el sindicato de pilotos de la compañía (SWAPA, por su sigla en inglés) dijo tener noticias sobre las “dificultades operacionales” de Southwest por “diferentes problemas” y negó que sus miembros estuvieran participando en “acciones oficiales o extraoficiales”.

“Nuestros pilotos seguirán sobreponiéndose a la mala planificación de los directores de SWA y a cualquier reto externo para las operaciones”, indicó en una nota este sábado el sindicato, que representa a 10.000 pilotos.

Southwest Airlines dijo esta semana a sus empleados que debían vacunarse cuanto antes siguiendo la directiva federal del gobierno, ante lo que el sindicato de pilotos ha denunciado a la firma, alegando que ha tomado “acciones unilaterales”, incluido el requisito de vacunarse.

La aerolínea, una de las principales del país, ya experimentó un gran volumen de cancelaciones en junio y julio, y anunció que programaría menos vuelos para la temporada otoñal.

La línea aérea había cancelado más de 1,000 vuelos, o el 28% de su programa hasta las 2:00 de la tarde del domingo, según el rastreador de vuelos FlightAware. Esa fue, con mucho, la tasa más alta de las principales aerolíneas estadounidenses.

Las siguientes en la fila fueron Allegiant y Spirit, las cuales habían cancelado el 5% y el 4% de sus vuelos respectivamente el domingo, según el rastreador de vuelos. American Airlines canceló el 2%.

💬Ver comentarios