Unos 1,800 vuelos fueron cancelados entre el sábado y domingo a través de Estados Unidos.
Unos 1,800 vuelos fueron cancelados entre el sábado y domingo a través de Estados Unidos. (Agencia EFE)

En medio de la ola de cancelaciones de vuelos a través de todo Estados Unidos, la aerolínea Southwest ofreció una disculpa a sus clientes, a la vez que nuevamente adjudicó la situación a las condiciones del tiempo y otras “limitaciones externas”, que no precisó.

Al menos cuatro vuelos de la aerolínea que llegarían o saldrían desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM), en San Juan, son parte de los cientos de viajes cancelados por la empresa.

Unos 1,800 vuelos fueron cancelados entre el sábado y domingo en Estados Unidos, mientras que la cifra hoy ascendió a unos 365 en horas de la tarde, según el portal Flight Aware. Sobre 1,300 vuelos estaban retrasados.

“Los equipos de Southwest han estado trabajando diligentemente para restaurar la estabilidad de la red y estamos experimentando menos interrupciones el lunes. Esperamos restaurar nuestro itinerario completo lo antes posible”, sostuvo la empresa en unas declaraciones escritas.

En el caso del aeropuerto de San Juan, la aerolínea canceló hoy el vuelo 2079 proveniente de la ciudad de Baltimore y el 3345 que saldría hacia la misma ciudad, según Aerostar, la compañía que administra el LMM.

Los vuelos cancelados ayer fueron el 4275 y el 4692, ambos con destino a Orlando, así como el 5474, que saldría hacia Baltimore.

“Para cada cliente que experimentó una cancelación o demora, Southwest ofrece nuestro más sincero pesar por los planes de viaje interrumpidos”, añadió la empresa.

Aunque algunos medios de comunicación aseguraron que las cancelaciones y demoras respondían a la tensión entre la empresa y Swapa -el sindicato de pilotos de Southwest - la aerolínea y la unión lo rechazaron.

Las diferencias entre ambas partes surgieron luego de que la compañía requirió la vacunación compulsoria contra el COVID-19 a sus empleados, tal y como lo pidió el presidente Joe Biden a las aerolíneas.

“Los desafíos operativos no fueron el resultado de las demostraciones de los empleados de Southwest”, aseguró Southwest.

Swapa informó ayer que las dificultades de Southwest respondían a “diferentes problemas”, pero que los pilotos continuarían trabajando pese “la mala planificación” de los directores de la aerolínea.

“Nuestra operación se ha vuelto frágil y está sujeta a fallas masivas en el más mínimo presión”, sostuvo el sindicato en un comunicado de prensa. “Nuestros pilotos están cansados y frustrados porque nuestra operación se está agotando debido a la falta de apoyo de la compañía”.

Southwest también tuvo que cancelar vuelos a principios de junio por problemas en sus sistemas de información, lo que, a juicio del sindicato, es sinónimo de la vulnerabilidad de la empresa.

“Necesitamos rendir cuentas a los responsables de esta debacle de meses de duración. Y necesitamos acciones concretas que se tomen ahora para proteger a nuestra aerolínea, nuestros empleados y nuestros clientes”, reclamó el sindicato.

💬Ver comentarios