Bolsa de valores 05:27 PM
S&P 500
5463.47
-1.66%
·
Dow Jones
40065.31
-0.73%
·
Nasdaq
17493.94
-2.8%
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Turismo bate récords al culminar el año fiscal 2024

El pasado año fiscal, el sector turístico generó más de $145 millones en recaudos del impuesto por habitación o “room tax”

11 de julio de 2024 - 11:00 AM

La Compañía de Turismo de Puerto Rico proyecta que al culminar el año natural en curso (enero a diciembre) llegarán más de 14 millones de pasajeros a los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla. (Xavier Araujo)

Carolina - El sector turístico cerró el año fiscal 2024 con un crecimiento de doble dígito en los recaudos del impuesto por habitación o room tax, así como en el número de pasajeros que transitaron por los aeropuertos del país, informó este miércoles Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR).

---

Read this article in English.

---

Entre julio de 2023 y junio de 2024, el erario recibió más de $145 millones por concepto room tax, lo que supone un aumento de 15.07%, al compararse contra el año fiscal anterior, cuando se ingresaron unos $126 millones.

Esto es un indicador de que el modelo de turismo de nuestra isla, que era uno sumamente de temporada y que tenía unos meses activos, normalmente, de muchos ingresos y otros meses que eran, por decirlo así, flojos, pues ha ido cambiando y lo que tenemos ahora mismo es un modelo que durante todo el año es sumamente atractivo y activo”, dijo Mercado Santiago.

De acuerdo con el titular de Turismo, previo a la pandemia, el promedio de recaudos por room tax rondaba entre $45 millones y $50 millones, siendo el año récord, el 2019 con recaudos ascendentes a $72 millones.

En cuanto a la cantidad de pasajeros que llegaron a la isla, el año fiscal 2024 culminó con 13.9 millones de viajeros, un incremento de aproximadamente 13.55% vis a vis con el año fiscal anterior.

La CTPR proyecta que, al culminar el año natural en curso (enero a diciembre) llegarán más de 14 millones de pasajeros a los aeropuertos de San Juan, Ponce y Aguadilla.

Hasta la fecha, Puerto Rico cuenta con unas 116 conexiones directas, siendo Estados Unidos el destino principal, así como otros países internacionales.

Puerto Rico goza en estos momentos de la mayor conectividad en su historia. Estamos hablando de los Estados Unidos, principalmente, y otros destinos internacionales como República Dominicana, Panamá, Cancún (México), Colombia y España. La cantidad de asientos que tenemos disponibles es histórica y la cantidad de personas que están viajando entre estos destinos a nuestra isla es histórica”, dijo Mercado Santiago.

La actualización del desempeño turístico sucedió en el marco de la presentación de la nueva campaña para promocionar las experiencias turísticas que hay en la isla, “Verano Infinito”, iniciativa que requirió una inversión pública de alrededor de $1.1 millones, indicó Mercado Santiago a preguntas de El Nuevo Día.

Con la nueva estrategia de mercadeo, la agencia busca promocionar que en Puerto Rico, se puede hacer turismo todo el año. Para ampliar su alcance, la campaña cuenta con el apoyo del intérprete de música urbana Daddy Yankee, quien compartirá sus lugares preferidos para hacer turismo interno, bajo el lema “¡Yo turisteo donde vivo!”.

Por la parte de los cruceros, aunque aún no se han recuperado los números que se reportaban previos a la pandemia, en 2019, se observa un crecimiento de viajeros, de unos 450,000 pasajeros en 2022 a 1.3 millones en 2023. El titular de la CTPR no ofreció datos correspondientes al 2024.

“El crecimiento que hemos tenido en los últimos tres años ha sido significativo. Todavía estamos (aproximadamente) 15%-20% por debajo de lo que fue en 2019, que fue el año pico también de pasajeros”, dijo Mercado Santiago.

“Se proyecta que para el año que viene, para la temporada que inicia en el 2025, estos números se van a estar alcanzando”, adelantó.



Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: