Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Celebran cumbre latina en la ciudad de Nueva York (horizontal-x3)
Edwin Meléndez, director del Centro de Estudios Puertorriqueños. (Archivo/GFR Media)

Nueva York -  Instituciones educativas y la Federación Hispana llevan a cabo hoy la “primera cumbre latina” de la ciudad de Nueva York, en busca de desarrollar juntos una agenda de acción e iniciativas de política pública.

La conferencia es coauspiciada por el Centro de Estudios Puertorriqueños, el Centro de Estudios Dominicanos y el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, todos organismos del Sistema Universitario de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El evento,  que se desarrollará todo el día en  la Escuela de Trabajo Social Silberman del Hunter College, es convocado en momentos en que la población latina de la gran manzana ronda los 2.4 millones de latinos, casi el 30% de la ciudad.

Aunque los puertorriqueños son aun la mayoría de los hispanos de la ciudad, las comunidades dominicanas y mexicanas son las que más crecen.

La población boricua de la ciudad de Nueva York superaba las 720,000 en 2010, en comparación con más de 576,000 dominicanos y alrededor de 320,000 mexicanos. Pero, la brecha entre los dominicanos y los boricuas se ha cerrado en los últimos años.

El evento iniciará con presentaciones de los directores de los centros de Estudios Puertorriqueños, Edwin Meléndez; Estudios Dominicanos, Ramona Hernández; y  del Instituto Mexicano de Estudios Mexicanos, José Higuera López.

La primera  sesión plenaria tendrá como panelistas a la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito; el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez; y el concejal de origen mexicano Carlos Menchaca.

Los paneles concurrentes incluyen temas como educación, derechos civiles y participación política; inmigración; mejorar la seguridad económica; y desarrollo económico.

Entre los representantes de la comunidad boricua en el evento estarán también los concejales Ritchie Torres, Annabel Palma y Rosie Méndez; el líder sindical Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32BJ; el profesor Héctor Cordero Guzmán, de la Escuela de Asuntos Públicos del Baruch College;  y el ex presidente del sindicato 1199 de la SEIU, Dennis Rivera.

A mediados de mayo, el Centro de Estudios Puertorriqueños auspició también su segunda cumbre, que examinó asuntos como la crisis fiscal y de deuda pública, los retos económicos y el plebiscito del 11 de junio en Puerto Rico.

La intención de los organizadores es que la Cumbre Latina de Nueva York se convierta en un foro anual que permita a las comunidades hispanas presentar sus experiencias y perspectivas  a funcionarios electos y otras personas involucradas en el desarrollo de política pública.


💬Ver 0 comentarios