Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Algunos portavoces de las organizaciones no gubernamentales que integran la coalición Abrazo Boricua. (horizontal-x3)
Algunos portavoces de las organizaciones no gubernamentales que integran la coalición Abrazo Boricua. (José Javier Pérez)

Orlando, Florida - En momentos en que el gobierno de Florida cerró su centro de ayuda a los boricuas desplazados aquí por el huracán María, y cuando todavía persiste la incertidumbre sobre un techo seguro para cientos de familias que viven de forma temporera en hoteles, un grupo de organizaciones comunitarias creó una coalición para asistir a las personas que han llegado desde Puerto Rico a este estado.

Este junte, llamado “Abrazo Boricua”, agrupa a una docena de organizaciones no gubernamentales, que ayer lanzó un portal cibernético para que los puertorriqueños que requieran ayuda completen una encuesta que permitirá canalizar sus necesidades particulares, explicó Marcos Vilar, director de campaña de la coalición.

La encuesta estará disponible pronto en el portal de la organización: https://www.abrazoboricua.com.

“No es nuevo que organizaciones comunitarias ofrezcan estas ayudas. Ha estado pasando, incluso antes del paso del huracán, pues los puertorriqueños han estado llegando a Florida por años. La noticia es que nos hayamos unido para trabajar integrados”, dijo Vilar.

Cada semana

El plan es que cada semana las organizaciones reciban un reporte en el que se categorizarán esas necesidades, y se despacharán a la entidad que está especializada en ese asunto, explicó Vilar.

Latino Justice se especializa en ofrecer asistencia legal y luego del huracán despachó 300 abogados que dieron ayuda en 40 municipios de Puerto Rico; Hispanic Federation ofrece clases de inglés y asiste con ayudas económicas a organizaciones comunitarias; Latino Leadership ayuda a familias que tienen niños con necesidades especiales y tiene un banco de alimentos; Organize Florida se enfoca en retos ecológicos y de justicia ambiental; Faith in Florida y Latino Assistance son entidades de base de fe que también dan apoyo, consejería y alimento a los necesitados; y SOS by Urbander ofrece charlas a los recién llegados para que aprenden la idiosincrasia y reglas de juego sobre cómo se vive en Florida, explicaron los portavoces de cada organización.

Otras entidades que integran este junte son la Iglesia Calvario de Orlando, Mi Familia Vota, State Voices, UnidosUS y Vamos4PR.

Los abrazos

Cuando una reportera de un medio televisivo norteamericano preguntó qué significaba, en inglés, “Abrazo Boricua”, la directora de la oficina de Florida de Hispanic Federation, Betsy Franceschini, respondió que “el nombre es porque en la cultura puertorriqueña los abrazos son muy importantes y parte de nuestra manera de ser. Saludamos y nos abrazamos, aunque no te conozcamos”.

La reportera soltó una sonrisa… alguien de una organización le había dado un fuerte abrazo cuando llegó a la rueda de prensa.


💬Ver 0 comentarios