El presidente Donald Trump denunció que los políticos de Puerto Rico son “incompetentes y corruptos”. (AP)

Washington - Demócratas del Congreso denunciaron hoy que en medio de la “vendetta personal” del presidente Donald Trump hacia Puerto Rico, su gobierno ha ignorado por tres meses la ley que obliga a publicar las guías sobre el uso de $8,225 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) para proyectos de mitigación, tras el huracán María.

“Decir que es ilegal puede no ser una palabra suficientemente fuerte. Este es un comportamiento muy inusitado”, indicó el presidente del subcomité de Asignaciones que fiscaliza al Departamento de la Vivienda federal (HUD), el congresista demócrata David Price (Carolina del Norte).

Los $8,285 millones en fondos de mitigación son parte de los cerca de $20,500 millones asignados por el gobierno federal a Puerto Rico en fondos CDBG-DR, que serán controlados por HUD a través de un monitor financiero que fue anunciado el pasado 2 de agosto y cuatro meses después no ha sido nombrado.

Pese a la asignación de los aproximadamente de $20,500 millones en fondos CDBG-DR- principalmente desde febrero de 2018-, HUD solo ha desembolsado $1,507 millones.

Price recordó que en la primavera pasada cuestionó al secretario de HUD, Ben Carson, sobre la publicación de las guías de notificación en torno al uso de más de $10,000 millones en fondos de mitigación que debe obtener la isla. Carson le prometió que las normas serían publicadas en cuestión de semanas. Pero, nada pasó.

Por ello, el Congreso incluyó en una ley de asignaciones de junio una orden para que se notificaran en 90 días las reglas que regirán el uso de esos fondos. Esa fecha límite venció el 4 de septiembre y en octubre, HUD reconoció que estaba violentando tranquilamente el mandato legislativo, dijo Price.

El congresista demócrata sostuvo que examinará tanto la posibilidad de acudir a los tribunales a obligar a HUD a publicar las guías como tomar otras medidas legislativas a través del proceso de asignaciones para presionar al secretario Carson a cumplir con la ley.

“No hay espacio para más retrasos o excusas de parte de esta administración”, indicó la presidenta del Comité de Asignaciones, Nita Lowey (Nueva York).

Price recordó además que el Inspector General de HUD – tras una petición encabezada por la demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York)-, tiene en marcha una investigación para determinar si el freno en los fondos de recuperación para Puerto Rico ha ocurrido intencionalmente como una orden de laCasa Blanca.

“La pregunta es si el presidente va a terminar con su vendetta personal hacia Puerto Rico”, indicó el boricua Darren Soto (Florida), uno de los varios congresistas demócratas que acudió a la conferencia de prensa en que Price hizo las nuevas advertencias al secretario Carson.

HUD tiene pendiente la entrega de otros $8,221 millones en fondos CDBG-DR que fueron autorizados el 28 de febrero. Esos fondos, se suponía que se desembolsaran en el verano. Pero, en cambio, el anuncio de HUD fue la imposición del monitor financiero.

La comisionada residente en Washington, Jennifer González, quien es republicana, dijo que dialogó el miércoles con el secretario Carson sobre el lento desembolso en los fondos de recuperación del programa CDBG-DR, que incluirían además $1,932 millones destinados a rehacer la red eléctrica. “Mi conversación con el secretario fue en el ánimo de que HUD cumpla con la ley y publique las reglas para el manejo de los fondos ya que el proceso de confección de los planes de acción es complicado y dependen de ello”, indicó la comisionada.

Esta semana, HUD anunció que asignará a Puerto Rico otros $ 277.8 millones en fondos CDBG-DR – como parte de una nueva distribución de $2,300 millones para estados y territorios-, pero nada dijo sobre la entrega de los $8,221 millones pendientes desde febrero o sobre la publicación de las guías para los $8,285 millones que tienen que destinarse a proyectos de mitigación.

Con cartelones a su lado en los que acentuaba que han pasado 664 días desde que los fondos de mitigación fueron asignados por el Congreso y las denuncias de Trump de que los políticos de Puerto Rico son “incompetentes y corruptos”, Price rechazó que haya una “corrupción generalizada” en la isla.

Indicó que el propio Inspector General de HUD le ha certificado que es exagerada la visión que presenta el presidente Trump sobre la corrupción en la isla.

No obstante, Price reconoció que la misma ley que ha pedido acelerar la publicación de las guías sobre el uso de los $8,285 millones para proyectos de mitigación, permite a HUD no distribuir el dinero hasta que se logre el acuerdo final entre FEMA y el gobierno de Puerto Rico sobre los proyectos de reconstrucción permanente que serán financiados por medio de la sección 428 de la ley Stafford. Ese acuerdo puede tomar aún otros 10 meses.


💬Ver 0 comentarios