Brown aseguró que Trump está "comprometido" en colaborar con el proceso de recuperación de la isla. (GFR Media)

Washington - El coordinador federal para la reconstrucción de Puerto Rico, el contralmirante Peter Brown, afirmó hoy, miércoles, que la población puertorriqueña tiene ahora “una voz en la Casa Blanca” y dijo estar comprometido con una recuperación “vibrante, resistente y sostenible” de la isla.

“El presidente (Donald) Trump y su administración están comprometidos con esta ambiciosa recuperación y estoy entusiasmado con ser parte de eso”, indicó Brown, en un mensaje ante la cumbre legislativa del grupo empresarial Latino Coalition, ante el cual también se dirigió la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El principal orador del evento será, esta tarde, el presidente Donald Trump, cuyo gobierno se ha enfrentado a críticas continuas por una lenta e ineficiente respuesta a la catástrofe que causó en Puerto Rico, en septiembre de 2017, el huracán María.

Brown, hablando en español e inglés, sostuvo que tiene “una amiga y compañera en la gobernadora Vázquez en La Fortaleza y la gobernadora tiene también un amigo y compañero, y la población de Puerto Rico tiene ahora una voz en la Casa Blanca”.

El llamado ‘zar’ de la reconstrucción habló de su visita de la semana pasada a San Juan, en la que además de entrevistarse con la gobernadora Vázquez Garced y su equipo, se reunió con funcionarios de las oficinas federales a nivel local y sectores empresariales, tras los huracanes de 2017 y los terremotos de principios de año.

La gobernadora Vázquez Garced, quien también habló en español e inglés, dijo a una audiencia de empresarios hispanos que Puerto Rico, tras los recientes desastres naturales, “está abierto para los negocios” y que la reconstrucción de la Isla “va a ser un ejemplo no solo sobre como reconstruir nuestra infraestructura y nuestra economía, sino por nuestra relación con el Congreso, las agencias federales y la Casa Blanca”.

Vázquez Garced afirmó además que en la isla hay una fuerza trabajadora con una alta preparación educativa. “El gobierno de Puerto Rico está comprometido a dar al sector empresarial todas las herramientas necesarias para el proceso de construir sus propios negocios”, sostuvo.

La ejecutiva mención de la ley 12 de 2020 que requiere que el 20% de las compras de las agencias del gobierno de Puerto Rico se hagan a empresas pequeñas y medianas. También exige que el 10% de las compras sean a compañías que están controladas solo por mujeres, que representan la mayoría de la población.

Una agencia que no cumpla con esos requisitos, perderá el 1% del presupuesto, indicó Vázquez Garced.

Las leyes 20, que otorga incentivos a empresas que exportan servicios, y 22 – que provee exenciones tributarias para inversionistas que se establecen en la isla-, son ejemplos de una “jurisdicción que es favorable para los negocios”, afirmó la gobernadora Vázquez Garced, quien llegó anoche a la capital estadounidense.


💬Ver 0 comentarios