Joe Biden. (AP)

El candidato demócrata por la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se expresó esta tarde solidario con Puerto Rico tras el temblor de magnitud 5.4 que sacudió a la isla esta mañana en medio de la emergencia que se vive por el COVID-19.

A través de un mensaje en Twitter, el también ex vicepresidente estadounidense estableció que la isla necesitará más recursos y asistencia para atender los daños por el más reciente movimiento sismo.

"Mi corazón y el de Jill están con la gente de Puerto Rico a raíz de otro terremoto dañino. A medida que la isla lidia con el impacto de este terremoto y esta pandemia, debemos asegurarnos de que obtengan los recursos y la asistencia necesarios para recuperarse lo antes posible", escribió Biden.

La Cámara baja federal aprobó a principios de febrero el proyecto demócrata 5687 que asignaría $4,890 millones para mitigar recientes desastres naturales, principalmente los terremotos de enero en Puerto Rico, y financiar plenamente en la isla créditos contributivos por ingresos devengados (EITC) y niños dependientes (CTC).

La medida fue frenada de inmediato por el presidente Donald Trump, que amenazó con vetarla, y los republicanos del Senado.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced, los demócratas del Congreso y grupos de la diáspora han reclamado a la mayoría republicana del Senado incorporar esa legislación en los proyectos de estímulo económico para atenuar la emergencia del coronavirus.

La comisionada Jenniffer González, aunque apoya la legislación, se ha limitado a incluir el financiamiento de los créditos EITC y CTC, y el lenguaje del proyecto que permitiría utilizar indistintamente los fondos asignados recientemente para atender los daños causados por el huracán María o los terremotos.

El temblor ocurrió esta mañana a las 7:13 a.m. y tuvo una intensidad de VII en Ponce donde se reportaron daños en varias estructuras del casco urbano del pueblo.

La noticia, también, llevó a que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, escribiera un mensaje sobre lo sucedido en su cuenta de Twitter.

"Nuestros compatriotas americanos en #PuertoRico se han enfrentado a un desafío tras otro en los últimos cuatro años. Orando porque todos estén bien después de este sismo", colocó Rubio en su cuenta.

Mientras, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, afirmó que los demócratas de su estado presionarán para “garantizar que los puertorriqueños tengan los recursos necesarios para recuperarse de otro desastre natural devastador: el presidente Trump y los senadores Marco Rubio y Rick Scott deben hacer lo mismo ”.

La emergencia provocó la movilización de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, para ver la extensión de los daños.

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, junto al secretario de Salud, Lorenzo González, informó que movilizarán a unas 50 familias de tres residenciales públicos a hoteles de la zona luego que sus viviendas sufrieran daños estructurales.


💬Ver 0 comentarios