El año pasado hubo más de 6,100 crímenes de odio, un aumento de alrededor del 5% respecto al año anterior. (horizontal-x3)
El año pasado hubo más de 6,100 crímenes de odio, un aumento de alrededor del 5% respecto al año anterior. (AP)

Washington - Los crímenes de odio aumentaron en 2016 por segundo año consecutivo, y se registraron incrementos en ataques motivados por prejuicios contra negros, judíos, musulmanes y la comunidad LGBT, de acuerdo a estadísticas que difundió el Negociado federal de Investigaciones (FBI, en inglés) el lunes.

El año pasado hubo más de 6,100 crímenes de odio, un aumento de alrededor del 5% respecto al año anterior. En 2015 y 2016, la cifra aumentó por delitos en contra de personas debido a su raza o etnicidad. 

Más de la mitad de los 4,229 crímenes con motivaciones raciales fueron en contra de negros, mientras que el 20% fue contra blancos, según el reporte. Los judíos fueron objeto de más de la mitad de los 1,538 delitos por motivos religiosos. Los crímenes por prejuicios contra la comunidad LGBT subieron de 203 en 2015 a 234 el año pasado. 

El reporte anual es el conteo más completo de crímenes de odio en Estados Unidos. Pero desde hace tiempo las autoridades han advertido que es incompleto, en parte porque se basa en reportes voluntarios de las agencias policiacas de todo el país. 

Es posible que las cifras reflejen un repunte registrado por grupos de derechos civiles respecto al acoso y el vandalismo contra musulmanes, judíos, negros y otras minorías durante la campaña presidencial, que incluyó una aguda retórica del republicano Donald Trump en contra de los inmigrantes, particularmente musulmanes. En 2016 se registraron 307 delitos contra musulmanes, un incremento de los 257 de 2015, que en su momento significó el mayor número desde los ataques terroristas del 11 de septiembre. 

Al dar a conocer las cifras, el FBI dijo que los crímenes de odio siguen siendo “la máxima prioridad de investigación” para su unidad de derechos civiles y se comprometió a seguir recabando datos sobre el problema. El secretario de Justicia Jeff Sessions ha dicho que será uno de los principales enfoques de su agencia.


💬Ver 0 comentarios