La comisionada Jenniffer González, al centro, firmó la carta dirigida a Trump. (David Villafañe)

Washington - Un grupo de 56 congresistas solicitó hoy al presidente Donald Trump que declare a Puerto Rico zona de desastre tan pronto la gobernadora Wanda Vázquez Garced presente una solicitud formal, como consecuencia de los terremotos ocurridos a principios de semana.

“El pueblo de Puerto Rico necesita una asistencia sólida en esta hora de gran necesidad y nos corresponde ayudar de todas las maneras posibles. Creemos que otorgar una declaración de desastre mayor para la isla ayudaría a satisfacer las necesidades de los puertorriqueños afectados por estos terremotos”, indicó el grupo de legisladores federales, encabezado por el congresista demócrata puertorriqueño José Serrano (Nueva York), uno de los líderes del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal.

La carta es firmada por 53 congresistas demócratas y 3 republicanos, incluida la comisionada residente en Washington, Jenniffer González. También la suscriben los demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York), Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York) y Darren Soto (Florida).

Los legisladores indicaron que la declaración de zona de desastre facilitaría el acceso a la asistencia de emergencia para individuos y los gobiernos de la Isla.

En la carta, los congresistas advirtieron de los graves daños causados por los terremotos en residencias, escuelas edificios e infraestructura pública.

También recordaron que el gobierno federal tiene aún que desembolsar miles de millones de dólares en asistencia de emergencia prometida a Puerto Rico luego de la catástrofe causada por el huracán María.

“Este es un momento de gran angustia para el pueblo de Puerto Rico, es imperativo que el gobierno federal brinde todos los recursos necesarios para salvar vidas, garantizar la salud y la seguridad pública y ayudar a miles de personas a recuperar la propiedad y empleos perdidos como resultado de este desastre”, señalaron.

Indicaron que los terremotos “han agravado los problemas ya existentes como resultado de los huracanes Irma y María”.

“Más de dos años después, los residentes de Puerto Rico todavía se están recuperando de los devastadores impactos de estos desastres naturales anteriores. La asistencia federal era lenta en ese momento y la mayoría de los fondos asignados por el Congreso aún no han sido desembolsados por la Administración. Es nuestra obligación garantizar que esto no vuelva a suceder y que se brinde asistencia sólida a los ciudadanos estadounidenses afectados que residen en la isla”, subrayaron los congresistas en su carta al presidente Trump.


💬Ver 0 comentarios