Elis A. Barreto Ortiz. (US Army/AP)

Washington - Un soldado puertorriqueño falleció ayer, jueves, por un coche bomba en Kabul, Afganistán, confirmó hoy el Pentágono.

El Departamento de Defensa indicó que el sargento primero Elis A. Barreto Ortiz, de 34 años, de Morovis, Puerto Rico, murió en acción cuando el dispositivo explosivo detonó cerca de su vehículo. El incidente siguió a otro atentado suicida talibán en la ciudad que causó al menos 16 muertos y más de 100 heridos, casi todos ellos civiles, el lunes. 

Ortiz fue asignado al 82° Batallón de Apoyo de la Brigada, 3° Equipo de Combate de la Brigada, 82° División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Barreto Ortiz es el cuarto miembro del servicio estadounidense asesinado en las últimas dos semanas en Afganistán. El 23 de agosto, el soldado Luis de León Figueroa, natural de Chicopee, Massachusetts, y de origen puertorriqueño, falleció de heridas sufridas en operaciones de combate en la provincia de Faryab, Afganistán, confirmó el Pentágono.

El Departamento de Defensa dice que el incidente del jueves está bajo investigación.

Según el portal Army Times, Barreto Ortiz se unió al Ejército en agosto de 2010 y completó los entrenamientos básico e individual avanzado en Fort Eustis, Virginia, antes de ser asignado al 359º Batallón de Transporte.

En 2013, fue asignado a la 51ª Compañía de Camiones Compuestos en Baumholder, Alemania, como mecánico de vehículos con ruedas y desplegado durante nueve meses en Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Duradera. En 2016, se graduó de Airborne School en Fort Benning, Georgia, y en enero de 2018, fue asignado a la 82a División Aerotransportada.

La comisionada residente Jenniffer González expresó su tristeza y ofreció sus condolencias a la familia y los amigos del soldado. "Nuestra nación tiene una deuda con su sacrificio", dijo en un tuit. 


💬Ver 0 comentarios