La legislación asignaría $2 millones a FEMA para que solicite a la Academia Nacional de Medicina un estudio sobre cómo evaluar mejor las muertes ocurridas durante y después de un desastre natural. (horizontal-x3)
La legislación asignaría $2 millones a FEMA para que solicite a la Academia Nacional de Medicina un estudio sobre cómo evaluar mejor las muertes ocurridas durante y después de un desastre natural. (AP)

Washington - Ante la controversia en Puerto Rico tras el huracán María, la senadora Kamala Harris (California) y la congresista Nydia Velázquez (Nueva York) anunciaron hoy una legislación que persigue que el gobierno federal establezca procedimientos para contar las muertes a causa de un desastre natural.

La legislación, que lleva el nombre de “COUNT” (Cuente), asignaría $2 millones a la AgenciaFederal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para que solicite a la Academia Nacional de Medicina un estudio sobre cómo evaluar mejor las muertes ocurridas durante y después de un desastre natural, una responsabilidad que en estos momentos recae en los gobiernos estatales.

"Ya sea por el huracán María u otro desastre natural en el futuro, la precisión del número de muertos tiene un impacto directo en la recuperación de un área. No podemos permitir que la respuesta fallida de nuestro gobierno en Puerto Rico vuelva a suceder", indicó Harris, a quien se percibe como una de las figuras políticas demócratas que puede aspirar a la candidatura presidencial demócrata.

La también demócrata Velázquez, por su parte, dijo que “trágicamente, en Puerto Rico, el número de muertos oficial ha sido subestimado, lo que ha llevado a una narrativa que ha permitido a la administración (del presidente Donald) Trump presumir sobre su respuesta a María, mientras nuestros conciudadanos estaban muriendo. Esto es vergonzoso y nunca puede volver a suceder”.

Un estudio encabezado por la Universidad de Harvard reveló que el total de muertes relacionadas al huracán María puede estar entre las 793 y los 8,498, con una mediana de 4,645.

Ante la presión que creó ese estudio, el gobierno de Puerto Rico finalmente divulgó que entre septiembre y diciembre de 2017 murieron 1,397 personas más que el total ocurrido en el último cuarto de 2016.

El gobierno de Puerto Rico, sin embargo, mantiene en 64 el número oficial de muertes, en espera de un estudio que encomendó al Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, que debe estar listo este verano. La universidad, sin embargo, ha indicado que le puede tomar otros nueve meses hacer entrevistas en Puerto Rico con familiares de las víctimas.

La semana pasada, Velázquez encabezó un anuncio del Caucus Hispano del Congreso en el sentido de que se proponen presentar legislación que impulsará crear una comisión independiente para investigar las muertes ocurridas en Puerto Rico a causa del huracán y la respuesta federal.

En el Senado la legislación tiene el respaldo de los también demócratas Richard Blumenthal (Connecticut), Bill Nelson (Florida), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Elizabeth Warren (Massachusetts), Ed Markey (Massachusetts), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Tom Carper (Delaware) y Dianne Feinstein (California).

El senador Menéndez indicó que la legislación es “el paso correcto hacia tener normas nacionales sobre el conteo de muertes después de un desastre natural”.

En la Cámara baja, la medida tiene el respaldo de los demócratas Brendan Boyle (Pensilvania), Raúl Grijalva (Arizona), José Serrano (Nueva York) y Bennie Thompson (Misisipi).


💬Ver 0 comentarios