Charles Schumer, líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos. (AP)

Washington -  El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Charles Schumer, denunció hoy que el gobierno de Donald Trump ha rehusado explicar a fondo el freno en el desembolso de los fondos asignados a Puerto Rico a través del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Aunque a mediados de septiembre envió una carta a la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) y al Departamento de la Vivienda federal (HUD) solicitando información, Schumer indicó que OMB le refirió ésta semana a HUD y la oficina del secretario Ben Carson no ha respondido.

“HUD estará en mejor posición para dar una respuesta sustantiva”, indicó Jason Yaworske, director adjunto de Asuntos Legislativos en OMB en una respuesta que le dio a Schumer el lunes.

Para Schumer, la carta de OMB “es evidencia de la total ineptitud y desprecio deliberado por nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico” de parte del gobierno de Trump.

“Su incapacidad para responder preguntas simples sobre cómo y cuándo se desembolsarán los fondos federales críticos para desastres significa que los niños y las familias continuarán esperando innecesariamente sin los recursos que necesitan para reconstruirse por completo”, agregó.

En una declaración, el senador Schumer exhortó al gobierno de Trump “a trabajar de inmediato para liberar los fondos por los cuales los demócratas del Senado lucharon tan duro, y el Congreso lo ha requerido, en vez de señalar con el dedo el uno al otro y fingir relevancia".

La semana pasada, el secretario Carson afirmó que debido a la inestabilidad política del verano y el historial de problemas fiscales de Puerto Rico,  ha sido una reacción de “sentido común” frenar las decisiones sobre el acceso de Puerto Rico a los fondos CDBG-DR, que suman unos $20,250 millones.

Carson hizo las expresiones durante un interrogatorio de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), en momentos en que declaraba, sobre otros asuntos, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Desde principios de septiembre, HUD ha incumplido con una ley federal que ordenó a su departamento publicar a principios de septiembre las guías sobre el uso de $8,300 millones en fondos de mitigación que debe recibir la Isla bajo el programa CDBG-DR.

Mientras, desde febrero, el gobierno de Puerto Rico espera por el desembolso de otra partida de  $8,221 millones en fondos CDBG-DR. Hasta el momento, HUD solo ha hecho disponible a la isla, unos $1,500 millones. “Mucho es dictado por el sentido común. Si tienes una jurisdicción con tres cambios de administración en un mes y en el que históricamente ha habido dificultades con el manejo de fondos…”, indicó Carson.

Desde hace unos meses, la congresista Velázquez ha solicitado a la Oficina del Inspector General de HUD investigar  si el presidente Donald Trump o alguien en la Casa Blanca ha ordenado frenar fondos CDBG-DR, pues considera que es parte del “abuso de poder de esta administración hacia el pueblo de Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios