La nueva ley HELP permitirá que ciertos proyectos elegibles de mitigación de desastres comiencen sin el riesgo de perder posibles fondos federales. (Vanessa Serra )

La comisionada residente, Jenniffer González, informó este jueves que los comités de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado federal evalúan una medida para acelerar los proyectos de mitigación por un desastre natural.

González hizo referencia, en un comunicado de prensa, al aprobado Proyecto de la Cámara 2548, que propone crear la Ley de Elegibilidad de Riesgos y Proyectos Locales (HELP, en inglés).

Según explicó González, la medida impulsa los proyectos de mitigación, incluso, mientras se espera por asistencia federal a través del programa de subvención de mitigación de riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

"Mientras los gobiernos locales hacían gestiones para iniciar rápidamente los diversos procesos de recuperación, la burocracia de FEMA y la cantidad de emergencias grandes que manejó a la vez la agencia, dieron paso en parte, a la lentitud de la recuperación", expresó González.

"Con esta legislación, de la que la mayoría de los coautores somos de zonas declaradas como desastres recientemente, buscamos corregir las debilidades del proceso", enfatizó.

Según la ley actual, las agencias locales que solicitan dinero federal para comenzar proyectos de recuperación, deben esperar por una respuesta de FEMA antes de comprar un terreno o comenzar la construcción de su proyecto.

Comprar el terreno o comenzar la construcción sin una respuesta, descalifica al proyecto de recibir asistencia federal, según se indicó en el comunicado.

Este proceso evita que proyectos importantes de recuperación comiencen y ayuden a la comunidad lo más rápido posible.

La Ley HELP, por su parte, permitirá que ciertos proyectos elegibles de mitigación de desastres comiencen sin el riesgo de perder posibles fondos federales.


💬Ver 0 comentarios