El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (AP)

Washington -  El gobierno de Donald Trump ha notificado al Congreso que se propone transferir al menos $155 millones del fondo de asistencia por desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para ayudar a financiar sus iniciativas en la frontera con México, según documentos oficiales.

Líderes demócratas, en momentos en que se acerca a Puerto Rico la tormenta Dorian, han cuestionado la propuesta del gobierno de Trump, que persigue ayudar a financiar la detención y repatriación de inmigrantes que entran a Estados Unidos sin autorización del gobierno federal.

Los $155 millones fueron asignados originalmente en 2006 y 2007 para “audiencias judiciales” de FEMA, pero ya estaban destinados para responder a desastres naturales, como huracanes, según NBC. Ahora serían transferidos al  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Son parte de un bloque de $271 millones asignados al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) que se destinarán a los programas del gobierno federal en la frontera con México.

Los líderes demócratas del Congreso pidieron al presidente Trump que reconsidere esa decisión.

“El  asalto descarado del presidente contra el poder constitucional más fundamental del Congreso, el poder de autorizar el presupuesto, es cruel, profundamente peligroso y hecho de mala fe. El robo de fondos ya asignados siempre es inaceptable, pero elegir los fondos de ayuda por desastre para financiar un plan de encarcelamiento familiar inhumano y terrible es asombroso, y hacerlo en vísperas de la temporada de huracanes es increíblemente imprudente”, indicó la speaker Nancy Pelosi (California), la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Mientras, el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó que arrebatarle esos fondos a FEMA en plena temporada de huracanes “amenaza vidas y debilita la capacidad del gobierno de ayudar a los estadounidenses a raíz de desastres naturales”.


💬Ver 0 comentarios