12 de mayo de 2025 - 7:55 AM
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan alertó que existe un “riesgo elevado” de inundaciones para la tarde de este lunes en el área oeste de Puerto Rico.
Asimismo, anticipó condiciones ventosas en las zonas costeras y emitió un comunicado de advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para aguas del océano Atlántico y el pasaje de la Anegada, entre el mediodía y las 7:00 de la noche.
“Durante la mañana, tendremos condiciones mayormente tranquilas. Solo tendremos aguaceros sobre aguas del este de Puerto Rico y algunos podrían entrar por el este, pero nada significativo”, dijo la meteoróloga del SNM Yidiana Zayas.
En cambio, recalcó que un “riesgo elevado permanece para el oeste de Puerto Rico para horas de la tarde” por inundaciones que podrían causar los aguaceros esperados.
Señaló que para esos aguaceros, sería un alivio que las condiciones ventosas podrían ayudar a que las lluvias se muevan rápido, evitando que haya demasiada acumulación de agua en una misma área.
🌧️⚠️ Elevated flood risk this afternoon. Breezy along the coast.
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) May 12, 2025
🛥️ Small Craft Advisory 12 PM
🌧️⚠️ Riesgo de inundaciones de limitado a elevado esta tarde. Vientos en zonas costeras.
🛥️ Advertencia para embarcaciones pequeñas desde las 12 PM de hoy #prwx #usviwx pic.twitter.com/PTstBf5lFD
Aunque para la isla en general se espera aire más seco, Zayas explicó que las lluvias en el oeste responden al patrón típico en la isla de “la humedad disponible y los efectos locales”.
“Entre hoy y mañana, se está estableciendo una alta presión en los niveles medios y la entrada de aire seco. Eso ayudará a que no haya tanta actividad, pero por los efectos locales y la humedad disponible podemos tener convección, que son los aguaceros de la tarde, especialmente hacia el oeste”, abundó.
Según Zayas, el patrón continuará igual hasta el fin de semana, para cuando “aumentará la humedad significativamente y pudiéramos tener un fin de semana lluvioso”.
Con relación a las temperaturas, la meteoróloga espera que este lunes “debe sentirse un poco más caluroso en las zonas costeras”.
Por otro lado, además del mar picado por las condiciones ventosas, el SNM recomendó precaución a los bañistas en todas las costas de Puerto Rico por un “riesgo moderado” de corrientes marinas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: