

20 de octubre de 2025 - 8:20 AM
El paso de la onda tropical Invest 98L al sur de Puerto Rico causaría aguaceros durante este lunes y martes, mientras que las condiciones del mar en la costa norte continúan peligrosas para bañistas y embarcaciones pequeñas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, aumentó la probabilidad de desarrollo de la onda tropical. En la mañana de este lunes, informó que a medida que pase al sur de la isla, sobre el mar Caribe, tiene un 50% de probabilidad de desarrollo para las próximas 48 horas y 80% para los próximos siete días. Señaló que tiene una velocidad de traslación de 15 a 20 millas por hora.
Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan espera el paso de aguaceros en el este durante la mañana y en el oeste por la tarde, así como lluvias en el sur de la isla debido a las condiciones inestables.
“Para el día de hoy, la lluvia que estamos viendo en el este de la isla, incluyendo Vieques y Culebra, está asociada a este sistema”, sostuvo la meteoróloga del SNM, Glorianne Rivera.
📅 [OCT 20]
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) October 20, 2025
🌊 Hazardous marine and costal conditions due to a northerly swell.
🚫Stay off the water
🌊 Condiciones marítimas y costeras peligrosas por una marejada del norte.
🚫 Manténgase fuera del agua #PRwx #USVIwx pic.twitter.com/gZhwjKCs4c
“En horas de la tarde, debido a la humedad de este sistema, combinado con los efectos locales y calor diurno, vamos a ver actividad de aguaceros a través de sectores del oeste”, agregó. “El sur puede recibir actividad de aguaceros asociadas a la onda tropical”.
Señaló que, aunque los modelos no tienen consenso sobre la trayectoria, se entiende que la onda podría tomar un giro al norte para pasar entre Cuba y La Española en la segunda mitad de la semana.
Rivera sostuvo que el paso del sistema por el Caribe no afectaría las condiciones marítimas en la costa sur de Puerto Rico.
En cambio, la meteoróloga destacó que la situación sigue peligrosa en la costa norte de la isla debido a la marejada por una baja presión sobre el océano Atlántico.
Dijo que están en efecto advertencias por resacas fuertes, por inundaciones costeras y para operadores de embarcaciones pequeñas, así como un riesgo alto de corrientes marinas para bañistas.
“Todavía tenemos condiciones marítimas peligrosas. Así que se le sigue exhortando a la ciudadanía a mantenerse lejos del agua. Esperamos que del martes en adelante mejore un poco”, afirmó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: