Foto de archivo de intenso oleaje en  balnerario del Escambrón.
Foto de archivo de intenso oleaje en balnerario del Escambrón. (David Villafañe Ramos)

El riesgo de corrientes marinas continúa alto en todas las playas de la costa norte de la isla, indicó hoy, sábado, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Aunque las olas rompientes en la costa disminuyeron y no hay advertencia de resacas fuertes, la agencia meteorológica sí mantiene una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas debido a oleaje en aguas del mar afuera en el Atlántico de hasta siete pies, y ocasionalmente más alto.

Existe un riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas orientadas hacia el norte de Puerto Rico y todas las playas de Culebra. Para el resto de las playas, excluyendo la costa sur central de Puerto Rico, continúa un riesgo moderado”, estableció el SNM en su perspectiva del tiempo.

Las playas bajo riesgo alto de corrientes marinas comprenden desde el noroeste, en Rincón, hasta el noreste, en Fajardo.

La exhortación de la agencia meteorológica es que las personas eviten acudir a estas playas durante el fin de semana.

La persona que quede atrapada en una corriente marina debe conocer cuatro pasos importantes:

- No luche contra la corriente.

- Nade paralelo a la orilla hasta que la corriente se debilite y pueda, entonces, nadar hacia la orilla.

- Si no logra escapar, manténgase flotando

- Si necesita ayuda, grite o agite los brazos

El SNM anticipó que el riesgo de corrientes marinas puede continuar entre moderado a alto hasta mediados de la próxima semana.

Mientras, el pronóstico anticipa actividad de lluvia de moderada a fuerte para sectores del este y oeste de la isla.

En la mañana, el este de la isla podría recibir actividad de lluvia pasajera, aunque con riesgo leve de acumulación de lluvias en áreas con poco drenaje. Y en la noche podría volver a recibir algunos aguaceros.

Ya en la tarde, el oeste recibiría una jornada de aguaceros provocados por la combinación entre el calor diurno y la humedad en el ambiente.

“Lluvias de moderadas a localmente fuertes pudieran resultar en acumulación de agua en carreteras y áreas con poco drenaje en sectores del oeste y este de Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. Para esta noche, un aumento en la actividad de aguaceros pudiera resultar en inundaciones urbanas y de riachuelos localizadas a travás de sectores del este de Puerto Rico”, puntualizó el SNM.

💬Ver comentarios