El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que hay una declaración de emergencia por inundaciones repentinas en el área de la bahía de Tampa
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) indicó que hay una declaración de emergencia por inundaciones repentinas en el área de la bahía de Tampa
9 de octubre de 2024 - 6:51 AM
El huracán Milton tocó tierra la noche del miércoles como un huracán categoría tres y vientos máximos de 120 millas por hora (mph), pero comenzó a perder fuerza a medida que inició su trayecto terrestre cerca de la ciudad de Tampa, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín más reciente.
Milton tocó tierra, cerca de las 9:00 de la noche, en el cayo Siesta en el condado de Sarasota, al sur de Tampa. Desde antes de llegar a tierra, el ciclón ya castigaba a la zona oeste-central del estado de Florida con lluvias torrenciales y ráfagas de viento. Una vez hizo su entrada, los vientos provocaron daños en el tendido eléctrico que dejaron sin energía a más de un millón de ciudadanos.
Unas dos horas después, Milton comenzó a debilitarse, y en el boletín completo de las 11:00 p.m., en CNH indicó que sus vientos máximos se redujeron a 105 mph, por lo que ahora es un huracán categoría dos.
Escúchalo en: Apple Podcasts | Google Podcast | Spotify | Stitcher | RSS
“Se pronostica que Milton mantendrá la intensidad de huracán mientras cruza Florida durante la noche. Después de moverse al Atlántico, se espera que Milton pierda gradualmente las características tropicales y se debilite lentamente”, lee el boletín más reciente.
De igual forma, en un boletín especial, la dependencia federal indicó que hay una declaración de emergencia por inundaciones repentinas en el área de la bahía de Tampa. “Milton está trayendo lluvias devastadoras y vientos dañinos”, indicó el CNH.
El sistema tropical se encontraba, a las 11:00 p.m., en la latitud 27.6 grados Norte, longitud 82.0 Oeste, a 75 millas de la ciudad de Orlando. El ciclón experimentó un leve aumento en su velocidad de traslación a 16 mph, y se mueve en dirección al noreste.
Se informaron sobre vientos sostenidos de hasta 78 mph, con ráfagas de hasta 100 mph, en varias estaciones meteorológicas a través de la costa oeste de la península.
Los pronósticos del CNH apuntan a que Milton podría desacelerar su movimiento de traslación a medida que lleve a cabo un giro hacia el noreste entre la tarde y noche del miércoles.
Aunque la intensidad de sus vientos se redujo nuevamente, los pronósticos mantienen que Milton será un huracán catastrófico para el estado.
A las 11:00 a.m., los efectos del huracán Milton comenzaban a sentirse en el sur de esa península con la formación de llamadas “supercélulas tornádicas” a lo largo de la región.
“Es una línea que se formó que se está desplazando de la rotación del huracán que está entrando”, explicó la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Mariangelis Marrero en entrevista con El Nuevo Día. “Esta línea está produciendo tornados... lo que se refiere el término es que existe la posibilidad de que se desarrollen tornados dentro de esta celda”, añadió.
“Lo que está entrando es las bandas externas del sistema, pero esta supercelda sí es bastante fuerte. Esto, pero un poco más fuerte, es lo que van a experimentar en las próximas horas”, explicó Marrero.
Se espera que los efectos más intensos del huracán Milton se sientan durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Los vientos con fuerza de huracán se extenderán a unas 30 millas hacia afuera del centro, mientras que vientos de tormenta tropical llegarán a unas 125 millas.
La NHC destacó, además, que los vientos de este sistema atmosférico podrían comenzar a sentirse durante la tarde del miércoles a lo largo de la costa oeste de Florida, en el área de Tampa Bay, donde residen 3.3 millones de personas y un lugar que hace más de un siglo que no recibe el impacto de un huracán de categoría 3 o más.
“En la trayectoria de pronóstico, el centro de Milton se moverá a través del este del Golfo de México hoy (miércoles), tocará tierra a lo largo de la costa oeste y centro de Florida tarde esta noche o temprano el jueves por la mañana, y se moverá fuera de la costa este de Florida sobre el océano Atlántico oeste el jueves por la tarde”, informó la agencia meteorológica en su boletín de las 4:00 a.m., hora del centro de los Estados Unidos.
Se estima que Milton podría generar acumulaciones de lluvia de 6 a 12 pulgadas a través del centro al norte de Florida, con hasta 18 pulgadas en algunas áreas. No se descarta el desarrollo de tornados.
“Esta lluvia trae el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas y que amenazan la vida, junto con inundaciones de ríos de moderadas a mayores”, informó el NHC.
Ante la proyectada trayectoria del huracán, el NHC emitió en la madrugada de este miércoles un aviso de tormenta tropical para la costa de Georgia, desde Altamaha Sound hasta el río Savannah.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: