Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Emiten vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico hasta la noche del domingo

Se espera otro día con fuertes aguaceros en la tarde, mientras que el patrón lluvioso continuaría hasta el miércoles

4 de mayo de 2025 - 7:22 AM

Socavones y deslizamientos: la orden del día en pueblos del centro tras lluvias persistentes

Socavones y deslizamientos: la orden del día en pueblos del centro tras lluvias persistentes

"Hay puentes afectados estructuralmente", sostuvo el secretario del Departamento de Seguridad Pública durante un recorrido por algunos de los municipios más afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico hasta la noche de este domingo.

La meteoróloga del SNM, Lee Anne Inglés, indicó que, similar a este pasado sábado, la mañana comenzará con el cielo mayormente nublado, aunque algunos sectores podrán ver algo de sol.

Sin embargo, anticipó que entre las 11:00 de la mañana y el mediodía el centro de la isla se volverá a cubrir de “nubosidad que va a resultar en actividad de aguaceros de moderado a intenso, con tronadas”.

“Existe el potencial de ver fuertes tronadas que incluyan fuertes ráfagas de vientos, y el potencial de tiempo severo que incluya granizo en algunos sectores altos de la montaña en el día de hoy”, indicó Inglés.

Señaló que ayer, sábado, se registró granizo en algunos sectores de Lares y San Sebastián. Se esperaba que también cayera en Maricao, pero no recibieron confirmación de que alguien lo haya visto.

“La lluvia que caiga hoy (domingo) estará centralizada nuevamente en el interior montañoso, entre Caguas - que está sumamente afectada - todo Orocovis, hacia el interior de Lares, Mayagüez y Añasco”, apuntó.

“La actividad que se vea hoy va a exacerbar problemas de inundaciones, problemas de deslizamientos a través de Lares”, añadió.

La meteoróloga resaltó que la actividad de lluvia observada en los pasados días ha tenido una traslación lenta debido a la ausencia de vientos fuertes que la muevan, provocando que los aguaceros duren más tiempo en un mismo sitio y generando problemas de inundaciones en lugares específicos.

“Esto también va estar pasando también en el día de hoy. Hay vientos que van a prevalecer del este, pero van a ser de entre 10 a 12 millas por hora. Eso va a permitir que el aguacero se quede más tiempo en un mismo lugar. Eso genera la acumulación significativa de lluvia. Sería diferente con vientos de 15 a 20 millas”, comentó.

Mientras, Inglés expuso que tenían la esperanza de que para este domingo hubiera “un ligero respiro”. Sin embargo, detalló que persiste mucha humedad en la región, por lo que las condiciones pudieran continuar hasta el miércoles.

“Vamos a seguir con mucha humedad, por lo menos mañana, lunes y el martes. Ya para el miércoles se ve algo de menos humedad, pero igual no se descarta que cada día en la tarde tengamos actividad (de lluvia)”, dijo Inglés.

“Lo que va a cambiar en la actividad va a ser cuán generalizada va a ser. Hemos visto que en estos días ha llovido para casi todo el interior y, en ocasiones, para todo Puerto Rico a la vez. Pero, a medida que nos movemos en la semana, como se espera menos humedad, la actividad de aguaceros puede ser más localizada”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: