Desde el aspecto del Servicio Nacional de Meteorología, lo que se experimenta en Puerto Rico es otro evento de polvo del Sahara que trae condiciones secas y que limita la actividad de lluvia en la zona.
Desde el aspecto del Servicio Nacional de Meteorología, lo que se experimenta en Puerto Rico es otro evento de polvo del Sahara que trae condiciones secas y que limita la actividad de lluvia en la zona. (David Villafañe Ramos)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM, en inglés) espera que la espesa bruma que afecta a Puerto Rico podría comenzar a disminuir desde mañana, sábado, y disiparse casi por completo para principios de la próxima semana.

Emanuel Rodríguez, meteorólogo del SNM, explicó a El Nuevo Día que, basado en los datos de la agencia, la bruma actual es otro evento de polvo del Sahara y que los episodios más severos podrían extenderse hasta la mañana de mañana, sábado. Rodríguez añadió que los modelos de la agencia apuntan a que la bruma podría comenzar a disminuir en la tarde mañana y que podría disiparse casi en su totalidad para principios de la semana entrante.

“Nosotros compartimos, en nuestra página de Facebook, un comunicado del Departamento de Salud en el que indican que, además del polvo del Sahara, este particulado usualmente contiene virus, bacterias, materia orgánica y sales marinas que pueden exacerbar condiciones respiratorias como el asma. Por eso se le recomienda a las personas con condiciones respiratorias a utilizar mascarillas hasta que la calidad del aire mejore”, enfatizó Rodríguez vía telefónica.

El meteorólogo añadió que el SNM no cuenta con instrumentación o sensores que detallen la composición química del aire, por lo que la agencia no puede confirmar si este evento de polvo del Sahara contiene cenizas o compuestos químicos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma, parte de las Islas Canarias de España.

“No podemos descartar que el aire tenga algún otro particulado, pero tampoco lo podemos confirmar, pues eso (la calidad del aire) queda fuera de nuestra área de responsabilidad. Hasta donde tengo entendido, ya eso sería responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o el Departamento de Salud”, subrayó Rodríguez.

Friday | Viernes --- OCT 8 Comunicado de la Calidad del Aire por el Departamento de Salud "Actualmente hay una nube...

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Friday, October 8, 2021

El meteorólogo sí indicó que, desde el aspecto del SNM, lo que se experimenta en Puerto Rico es otro evento de polvo del Sahara que trae condiciones secas y que limita la actividad de lluvia en la zona.

“Nuestros modelos de aerosoles indican que la bruma debería continuar, por lo menos, hasta la tarde de mañana y luego, gradualmente, debe disminuir la concentración. Probablemente quede algún particulado para principios de la próxima semana, pero entendemos que debe ser mucho menos denso de lo que estamos experimentando en estos momentos”, puntualizó Rodríguez.

El pasado domingo, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea publicó imágenes de satélite de una densa nube que llegó a la zona de Puerto Rico e indicó que contenía partículas de dióxido de azufre. Sin embargo, el doctor Benjamín Bolaños, catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) indicó a El Nuevo Día, en ese momento, que aunque no descartaba la presencia de dióxido de azufre, análisis de muestras del aire no contenían partículas de cenizas volcánicas.

El Nuevo Día solicitó al Departamento de Salud los resultados de las muestras de calidad del aire y la agencia sometió el pedido a la unidad correspondiente. El Nuevo Día intentó comunicarse con el DRNA para verificar si tenían resultados de análisis de muestras, pero las llamadas no fueron contestadas.

💬Ver comentarios