La meteoróloga también da su pronóstico para la Noche de San Juan, que se celebra este jueves.

Los 10 meses de mayo más calientes en la historia climatológica han ocurrido desde el 2010 hasta el presente y el pasado mes es uno de ellos, reportó el Centro Nacional de Información Ambiental (NCEI, en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Con una temperatura global (combinación entre la temperatura de la superficie de la tierra y la superficie de los océanos) de 1.39 grados Fahrenheit (°F) por encima del promedio del siglo 20, la agencia informó que mayo de este año se posicionó como el noveno más cálido en el récord de 143 años, desde que se tienen registros.

Además, es el mayo número 46 y el mes número 449 que, de manera consecutiva, registra temperaturas por encima del promedio del pasado sigo, al menos de forma nominal.

“Hay varias clasificaciones de los 10 principales a tener en cuenta para mayo de 2022. En particular, fue el octavo mayo más cálido en cuanto a la temperatura del océano a nivel global, el octavo más cálido para el hemisferio norte en su conjunto, el octavo más cálido para Europa (asociado con un ola de calor en el suroeste de Europa) y el sexto más cálida de Asia (asociado con temperaturas superiores a la media en el oeste de Siberia)”, detalló la NOAA en su informe.

Como si fuera poco, los cálculos del NCEI estimaron en, aproximadamente, 7% la extensión de la superficie del planeta Tierra que durante el pasado mayo tuvo récords de altas temperaturas. Dicho porcentaje es el tercero más alto que se acumula durante un mes de mayo, desde el 1951.

Anomalías de temperaturas durante los meses de mayo desde el 1880 hasta el presente.
Anomalías de temperaturas durante los meses de mayo desde el 1880 hasta el presente. (NCEI/NOAA)

Ante eso, el NCEI afirmó que existe un 99% de probabilidad para que el 2022 culmine entre los 10 años más cálidos en la historia climatológica del planeta, pero menos de un 10% para que clasifique entre los primeros cinco.

A nivel local, sin embargo, la temperatura promedio en San Juan se mantuvo cerca de lo “normal” con 81.5 °F, lo que se traduce en apenas un grado decimal por debajo de la temperatura promedio, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

El SNM, no obstante, estipuló en su informe que hubo áreas de la isla con temperaturas por encima de los 90 °F. Incluso, la temperatura máxima más alta que se registró en la isla durante el pasado mes fue de 95 °F, en el área de Dos Bocas en Arecibo.

💬Ver comentarios