La meteoróloga Deborah Martorell y el artista Héctor Collazo Hernández unieron esfuerzos para provocar la conversación acerca del cambio climático y cómo ha afectado a Puerto Rico durante los últimos 100 años.

Como parte del proyecto 78 pueblos y una bandera, la meteoróloga Deborah Martorell y el artista Héctor Collazo Hernández unieron esfuerzos para pintar la bandera de Puerto Rico en Gurabo con las franjas que plasman el cambio del calentamiento de Puerto Rico en los últimos 100 años, producto del calentamiento global.

Las franjas son parte del esfuerzo creado por el científico y profesor en ciencias climáticas Ed Hawkins, que utiliza las Warming Stripes (franjas de calentamiento), para mostrar la variación de las temperaturas máximas en el mundo por los pasados años y así educar acerca de la magnitud del calentamiento global, que provoca el cambio climático.

La nueva bandera, la número 75 del proyecto de Collazo Hernández, está ubicada al final de las icónicas escaleras de Gurabo, en la calle Santiago, en la comunidad El Cerro. El arte muestra la bandera de Puerto Rico en dos mitades: la mitad de arriba es la versión original de la bandera, con sus colores distintivos del rojo, blanco y azul celeste, mientras que la mitad de abajo muestra la bandera con las franjas de calentamiento en su variación de colores que van desde el azul claro hasta el rojo intenso, que significa altas temperaturas en la isla.

“Las franjas que pintamos son desde 1901 hasta el presente. Esa iniciativa es una campaña que yo llevo desde marzo de llevar estas franjas a diferentes partes de la isla para que la gente pueda entender la realidad del calentamiento global en Puerto Rico, porque esto no es solo a nivel mundial, sino que esto está ocurriendo en Puerto Rico”, dijo Martorell, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

“Muchas veces las personas piensan que lo que hagan es muy poco para que realmente tenga un efecto a largo plazo, y es todo lo contrario. Cada acto pequeño que podamos a hacer va a hacer mucho en el futuro. De eso depende lo que le vamos a dejar a nuestros hijos. El cambio climático es un asunto serio. Ya no se trata de evitarlo, sino de adaptarnos a los cambios que vienen y que son evidentes”, añadió.

Por su parte, Collazo Hernández dijo sentirse agradecido por la invitación que le extendió Martorell y no descartó participar de otras oportunidades para crear conciencia sobre el cambio climático y sus efectos a través del arte.

“A parte de ser un logro, estamos superagradecidos con Deborah Martorell, que nos monta en la ola de lo que ella está haciendo para concientizar a Puerto Rico en cuanto a lo que es el medioambiente con la gráfica de lo que es el cambio climático en los últimos 100 años. Estamos agradecidos y bien contentos con eso. No descarto volver a estar con Deborah en otro de sus proyectos. Si sucede cualquier cosa en la que ella me invite, ahí estaré con ella”, expresó el artista a preguntas de este periódico.

Hawkins, incluso, reconoció la pintura en Gurabo como el más reciente “mural gigante” en el que se utilizaron las franjas para crear conciencia sobre el calentamiento.

La bandera en Gurabo se une así a otros tres lugares donde Martorell llevó las Warming Stripes: el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) en Caguas; en la entrada a Boquerón, en Cabo Rojo, y en la playa el Último Trolley, en San Juan.

“La idea es que el público lo vea como un problema que también es nuestro, porque muchas veces la gente ve el cambio climático como algo que les pasa a otros y que no nos pasa a nosotros. También piensan que como único se va a reflejar es con el aumento en el nivel del mar, pero realmente lo que vamos a experimentar son cambios que nos van a afectar en la vida diaria a cada uno de nosotros. Lo estamos viviendo con la sequía y el cambio en nuestra vegetación con el cambio en las temperaturas”, subrayó Martorell.

La meteoróloga exhortó a los ciudadanos a que visiten alguna de estas obras de artes para que tomen una foto y lo compartan en redes sociales utilizando los siguientes hashtags: #ClimaT11 y #ShowingYourStripes.

Este martes se conmemora la iniciativa que comenzó Hawkins, por lo que meteorólogos alrededor del mundo están compartiendo las franjas que corresponden a sus países de residencia para provocar la conversación acerca de la magnitud del calentamiento global en el mundo.

Si quieres saber cómo lucen las franjas para tu país de residencia, incluyendo Puerto Rico, puedes entrar al enlace pulsando aquí.

💬Ver comentarios