Las lluvias se disiparán una vez desciendan las temperaturas. Además, la meteoróloga urgió precaución a los bañistas ante el riesgo alto de corrientes marinas.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan urgió a la ciudadanía a ejercer precaución si tienen planes de visitar alguna playa durante el día feriado por Juneteenth, ante el riesgo alto de corrientes marinas en efecto para toda la costa norte de Puerto Rico.

“Tenemos ese riesgo de corrientes marinas desde los municipios del noroeste hacia el noreste de Puerto Rico... incluyendo Culebra. Va a estar en efecto hasta mañana (martes) en la mañana”, detalló meteoróloga Glorianne Rivera vía telefónica.

Para el resto de las playas, el SNM mantiene un riesgo moderado de corrientes marinas, con el oleaje de 4 a 6 pies en el océano Atlántico y de 2 a 4 pies en aguas del mar Caribe, añadió la experta.

Las condiciones también estarán deterioradas para los operadores de embarcaciones pequeñas, debido al viento del este hasta 20 nudos.

Por otro lado, la bruma de polvo del Sahara que impactó la región el fin de semana ha comenzado a disiparse, y el Índice de Calidad del Aire que publica el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está en nivel Bueno en el área de San Juan.

En cuanto a la posibilidad de aguaceros para la semana, la meteoróloga destacó que –al momento– el pronóstico se mantiene sin cambios: no habrá lluvias significativas esta semana para aliviar el panorama de sequía.

“El chance de lluvia que tenemos es hoy. Tenemos un pulso de húmedas a través de Puerto Rico, lo que nos ha traído algunos aguaceros pasajeros durante horas de la mañana en todos los municipios del este y el área sur, pero ya las condiciones empezarán a secarse desde esta noche y por el resto de la semana”, precisó Rivera.

Una onda tropical pasará al sur de Puerto Rico el miércoles. De haber algún impacto, será “poco o ninguno”, agregó.

Al presente, sobre el 67% de la isla se encuentra bajo condiciones de sequía moderada, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos. Además, una porción concentrada en el noreste ya registra parámetros de sequía severa ante la ausencia de un evento amplio de lluvias.

💬Ver comentarios