Vista de un terreno con condiciones secas al sur de Puerto Rico.
Vista de un terreno con condiciones secas al sur de Puerto Rico. (teresa canino rivera)

Por tercer año consecutivo, Puerto Rico inicia un nuevo año bajo parámetros de sequía, evento que no se desarrollaba en la isla desde el 2015, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, en inglés). Ese año se vivió una sequía extrema que provocó múltiples racionamientos.

En concreto, la isla no sale de patrones de condiciones atípicamente secas o sequía moderada desde mayo del 2020, cuando comenzó a reportarse precipitación por debajo del promedio que resultó en casi un mes de racionamiento para los abonados del embalse Carraízo, en Trujillo Alto, durante el mes de julio.

“Desde mayo de 2020, todos los meses hemos estado bajo algún tipo de condición de sequía. Por lo tanto, en el 2021 al menos el 15 a 20% del territorio estuvo con condiciones atípicamente secas y casi todo el territorio tuvo en algún momento sequía moderada”, detalló el meteorólogo Emanuel Rodríguez, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

“Estamos entrando a la época de sequía, otra vez”, añadió en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Gráfica que muestra las fluctuaciones de la sequía en Puerto Rico desde abril del 2020 hasta enero de 2022.
Gráfica que muestra las fluctuaciones de la sequía en Puerto Rico desde abril del 2020 hasta enero de 2022. (USDM)

Aunque las condiciones actuales no implican necesariamente que se repita el mismo patrón extremo que atravesó la isla en 2015, la agencia meteorológica advirtió que los pronósticos sugieren que por los próximos meses la precipitación estará bajo el promedio típico de la temporada.

“El pronóstico a largo plazo nos dice que no se espera que las condiciones secas mejoren, mayormente por el fenómeno La Niña. El fenómeno La Niña favorece que los meses secos sean más secos de lo normal”, precisó Rodríguez.

El Foro de Pronósticos Climáticos para el Caribe (CariCoF, por sus siglas en inglés) estimó en su pronóstico de precipitación para el trimestre de diciembre 2021 a febrero de 2022 que la región de Puerto Rico tiene un 40% la probabilidad de que la precipitación esté por debajo del promedio.

Incluso, el porcentaje se mantiene igual para el trimestre que se extiende entre marzo a mayo de 2022, según la entidad.

Actualmente, el USDM publicó en su último informe que Puerto Rico tiene un 53.72% del territorio bajo condiciones atípicamente secas. Mientras, un 28.04% está bajo sequía moderada. La suma de dichos porcentajes resulta en un 81.76% de la isla bajo patrones de sequía.

Mapa que muestra las zonas de la isla bajo condiciones atípicamente secas o con sequía moderada.
Mapa que muestra las zonas de la isla bajo condiciones atípicamente secas o con sequía moderada. (USDM)

La categoría de condiciones “atípicamente secas” significa que el área en cuestión tiene un déficit de agua y que la sequedad que le afecta detiene o hace más lento el cultivo de alimentos o de pastizales. Por otra parte, la categoría de sequía moderada significa que algunos pastizales se dañaron, las fuentes o embalses de agua están bajos y se requiere el uso mesurado de agua.

La agencia federal estimó que la población que reside en las zonas bajo parámetros de sequía asciende a 806,085, según el último censo.

Cuestionado sobre cómo se explica la sequía constante en la isla, Rodríguez señaló que las altas temperaturas y el polvo del Sahara han jugado un papel importante en la limitación de las lluvias.

“Las altas temperaturas (el año pasado) contribuían a que se evaporaran más rápido los embalses o acuíferos, aparte de que tampoco tuvimos ondas tropicales que se supone que nos abastecieran de agua. Todo eso contribuyó a que disminuyeran los niveles de los cuerpos de agua”, explicó el experto.

El 2021 culminó como uno de los años con menos precipitación en la isla. En total, se acumularon 50.92 pulgadas de lluvia, según las estadísticas recopiladas por el SNM.

La cantidad de precipitación acumulada durante el 2021 implica que la isla tuvo un déficit de lluvia de 8.95 pulgadas. El término de déficit de lluvia se refiere a la cantidad de precipitación que no recibe un territorio en un tiempo determinado.

💬Ver comentarios