Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Se mantendrán peligrosas las condiciones mar afuera y en las costas del norte de Puerto Rico durante el viernes

Aunque se espera que se reduzca la intensidad del oleaje durante el fin de semana, temprano la semana que viene volverá a incrementar

12 de abril de 2024 - 7:29 AM

El Servicio Nacional de Meteorología alertó al público a ejercer precaución en las playas durante este fin de semana debido al deterioro en las condiciones en el mar. (Archivo)

A pesar de que durante el viernes podría mermar un poco la intensidad del oleaje que ha mantenido las condiciones costeras peligrosas durante el miércoles y el jueves, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, mantiene un aviso para operadores de embarcaciones pequeñas y otro de alto riesgo de corrientes marinas para bañistas.

Cecille Villanueva, meteoróloga del SNM, en San Juan, explicó que no se debe bajar la guardia en cuanto al deterioro en las condiciones marítimas ya que volverán a deteriorarse luego del fin de semana.

Puede que baje un poco la intensidad del oleaje durante el fin de semana, pero vuelven a deteriorarse las condiciones marítimas para principios de la semana que viene, mayormente para el martes. Así que vamos a ver que las condiciones marítimas se van a mantener peligrosas por lo menos hasta el domingo, bajando un poco entre domingo y lunes”, explicó Villanueva, aunque dijo que ambos días serán ventosos por lo que se mantendrá el mar picado.

Las condiciones marítimas y costeras se van a mantener peligrosas durante el fin de semana, así que la advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas está vigente, por lo menos, hasta el sábado a las 6:00 a.m., pero es muy posible que se extienda en algunos lugares. Áreas costeras del este, cerca de Vieques”, añadió.

¿Cómo escapar de una corriente marina? Nino Correa explica movida que podría salvarte la vida

¿Cómo escapar de una corriente marina? Nino Correa explica movida que podría salvarte la vida

4 pasos para sobrevivir en el mar

Villanueva indicó que las condiciones en el mar muy posiblemente obligarán a la agencia meteorológica a extender las advertencias y los avisos.

“Es posible que para las aguas mar afuera en el Atlántico y el Caribe se extiendan estas advertencias ya que las condiciones ventosas y del oleaje estarán peligrosas hasta tarde el sábado y temprano el domingo”, explicó la meteoróloga.

Villanueva recalcó sobre la peligrosidad de las playas a lo largo de todo el litoral noroeste, norte y noreste de Puerto Rico.

Las playas se van a mantener peligrosas. Tenemos un riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa oeste, norte y este de Puerto Rico, incluyendo a Culebra, y ese (aviso) está en efecto hasta mañana en la tarde y, nuevamente, hay que estar pendiente por si se extiende el riesgo durante el fin de semana. Así que estaremos en ese borde de moderado y peligroso, pero vuelve a subir la semana que viene”, dijo.

En cuanto a lluvia, Villanueva señaló que en horas de la mañana se registrarán lluvias en la zona este de Puerto Rico y luego, por la tarde, se espera que esta actividad se mueva hacia el centro y suroeste.

“Ahora mismo el suroeste de Puerto Rico está bastante tranquilo en cuanto a lluvia, pero sí tenemos bastante lluvia entrando, aunque son lluvias de rápido movimiento que no están dejando mucha acumulación. Pero sí en los municipios costeros del este, noreste y norte, estas lluvias están ocasionando carreteras mojadas y visibilidad reducida, así que para las personas que están en estos municipios en horas de la mañana les exhortamos a tener mucha precaución porque tenemos esos aguaceros entrando y ocasionarán carreteras mojadas y poca visibilidad”, alertó.

Ya en horas de la tarde se espera que esa actividad se mueva hacia el interior y el suroeste, pero no se esperan tronadas, pero sí algunos aguaceros, de dispersos a numerosos, se pueden dar en esas zonas”, indicó Villanueva.

En horas de la tarde, el SNM en San Juan, pronostica entre un 60% a un 70% de lluvia para esta zona, mientras que en áreas localizadas se espera hasta un 80%.

En cuanto a las temperaturas, la meteoróloga explicó que se registrarán este fin de semana temperaturas agradables.

“Las temperaturas estarán más agradables de lo que estuvieron el fin de semana pasado, aunque en zonas costeras se pueden esperar entre los medios y altos 80 grados Fahrenheit (°F), mientras que en zonas del sur sería un poco más alto, llegando hasta los 90 °F. En las montañas entonces estamos viendo de bajos a medios 70 °F.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: